/ martes 20 de abril de 2021

La Corte en contra de sí misma

Ante las ocurrencias del Senado de la República de extender el mandato constitucional del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la misma se encuentra en un debate nacional de validar la inconstitucionalidad de un transitorio que amplía la presidencia del Ministro en contradicción con el artículo 97 constitucional.

Que sin tomar en cuenta los cuatro años del periodo del Ministro Presidente y haciendo a un lado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República con mayoría parlamentaria extiende el periodo constitucional del Ministro Presidente, humillando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a quien juraron en su toma de protesta defenderla en guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, creando con ello la división de poderes en su artículo 49 constitucional ante una invasión en sus facultades y competencias como la que estamos viviendo los mexicanos.

El régimen republicano en este país ha tenido un costo social político y jurídico que ha derramado mucha sangre, la conformación de la República y el Pacto de la Unión ha generado una alianza entre los Estados de la República, sus municipios e instituciones, ejerciendo su soberanía por medio de los poderes de la Unión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en construir la Nación en una República representativa, democrática, laica y federal, por lo que los Poderes de la Unión por su naturaleza jurídica son soberanos y ellos mismos ejercen sus propias decisiones para dar certeza jurídica y social a los principios de gobernanza y gobernabilidad en el Estado Mexicano, por tal motivo la decisión del Senado de la República contraviene todo principio constitucional en México al invadir las competencias de un poder a otro sin tomar la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La extensión del mandato constitucional se debe de apegar a la técnica legislativa y al procedimiento de una reforma constitucional, el constituyente permanente puede reformar o adicional la Constitución con mayoría calificada, la reforma en el transitorio referente que amplía el periodo constitucional del Ministro Presidente debe de apegarse al procedimiento constitucional y ser consultada por los Parlamentos locales quienes aprobarán en su mayoría la reforma constitucional de cada Estado para consolidar y convalidar el Estado de Derecho.

El Estado no tiene que enfrentarse al propio Estado, ni la Corte contra si misma, ante las ocurrencias del Senado de la República que trata de convalidar una acción inconstitucional al invadir las competencias constitucionales de los Poderes de la Unión.

El Pacto Federal tiene que fortalecerse con reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado en los hechos hace historia y la historia reflexiona y propone los aciertos y errores en la conformación de la República Mexicana.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y Miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio

Ante las ocurrencias del Senado de la República de extender el mandato constitucional del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la misma se encuentra en un debate nacional de validar la inconstitucionalidad de un transitorio que amplía la presidencia del Ministro en contradicción con el artículo 97 constitucional.

Que sin tomar en cuenta los cuatro años del periodo del Ministro Presidente y haciendo a un lado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República con mayoría parlamentaria extiende el periodo constitucional del Ministro Presidente, humillando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a quien juraron en su toma de protesta defenderla en guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, creando con ello la división de poderes en su artículo 49 constitucional ante una invasión en sus facultades y competencias como la que estamos viviendo los mexicanos.

El régimen republicano en este país ha tenido un costo social político y jurídico que ha derramado mucha sangre, la conformación de la República y el Pacto de la Unión ha generado una alianza entre los Estados de la República, sus municipios e instituciones, ejerciendo su soberanía por medio de los poderes de la Unión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en construir la Nación en una República representativa, democrática, laica y federal, por lo que los Poderes de la Unión por su naturaleza jurídica son soberanos y ellos mismos ejercen sus propias decisiones para dar certeza jurídica y social a los principios de gobernanza y gobernabilidad en el Estado Mexicano, por tal motivo la decisión del Senado de la República contraviene todo principio constitucional en México al invadir las competencias de un poder a otro sin tomar la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La extensión del mandato constitucional se debe de apegar a la técnica legislativa y al procedimiento de una reforma constitucional, el constituyente permanente puede reformar o adicional la Constitución con mayoría calificada, la reforma en el transitorio referente que amplía el periodo constitucional del Ministro Presidente debe de apegarse al procedimiento constitucional y ser consultada por los Parlamentos locales quienes aprobarán en su mayoría la reforma constitucional de cada Estado para consolidar y convalidar el Estado de Derecho.

El Estado no tiene que enfrentarse al propio Estado, ni la Corte contra si misma, ante las ocurrencias del Senado de la República que trata de convalidar una acción inconstitucional al invadir las competencias constitucionales de los Poderes de la Unión.

El Pacto Federal tiene que fortalecerse con reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado en los hechos hace historia y la historia reflexiona y propone los aciertos y errores en la conformación de la República Mexicana.

* Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y Miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia.

antonio_dejesus@hotmail.com

twitter@mendozaAntoio