/ martes 21 de junio de 2022

Inseguridad en el Macrobús en Guadalajara 

El transporte conocido como macrobús que circula por la Calzada Independencia de Norte a Sur desde las estaciones Mirador en Huentitán hasta llegar a Fray Angélico en la colonia Miravalle de Tlaquepaque, recorre más de cuarenta kilómetros, fue un proyecto de movilidad de Emilio González Márquez como gobernador del Estado, resolviendo la movilidad de muchas personas que toman el macrobús para llegar a sus centros de trabajo, a sus hogares o lugares de entretenimiento.

El proyecto del macrobús se creó ante la necesidad de un transporte rápido, económico y seguro, para desplazar el transporte privado, la movilidad dentro del desarrollo del Estado representa la generación de empleos en una ciudad con planeación urbana que trata de gestionar capital y mano de obra en la oferta del mercado laboral y el desarrollo de la empresa.

El transporte urbano en Guadalajara conocido como el macrobús que circula por la Calzada Independencia es generado por energía eléctrica, la que no contamina y ayuda en mucho con la construcción de un transporte colectivo a resolver el problema del transporte público, asimismo el macrobús es rápido, económico pero no seguro, ya que muchos pasajeros han sido víctimas de robos por los criminales que se amontonan en las puertas de los accesos de subidas y bajadas de pasajeros en las estaciones por las que atraviesa el macrobús, una de las estaciones más peligrosas es la estación San Juan de Dios, por la gran afluencia de personas que tiene, sobre todo en las horas pico, las personas se amontonan y una vez que llega el macrobús a la estación, con aventones y apretujones los delincuentes sacan las carteras y celulares que se encuentran en los portafolios, bolsas de mano, mochilas y bolsas de pantalón, causando crisis y estrés en los pasajeros víctimas de estos hechos delictivos sin que autoridad de seguridad pública intervenga para disuadir esos delitos que se dan en este transporte público.

Para el delincuente la víctima no tiene edad ni condición social y el fenómeno delictivo de robos en este medio de transporte cada día va en aumento sin que la persona afectada en su gran mayoría denuncie el robo que comienza a convertirse en un delito impune ante la falta de seguridad que el transporte público está obligado a otorgar a las personas que toman este medio de transporte.

De la misma manera los delincuentes no ingresan por las puertas principales de las estaciones del macrobús, estos atraviesan la Calzada Independencia y con mucha habilidad y condición física evaden la protección del macrobús brincando los tubos sin que la seguridad privada los detecte, ya que estos por lo general se encuentran en las puertas de acceso y no en los pasillos y corredores peatonales de las estaciones del macrobús.

Los ciudadanos convertidos en pasajeros de este transporte público, necesitan la seguridad de las personas y de sus bienes por las instituciones responsables de la seguridad pública por las que recorre el macrobús, por lo que es necesario implementar vigilancia institucional en los corredores y estaciones, así como en el ingreso de este sistema de transporte público.

*Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Correo. antonio_dejesus@hotmail.com

El transporte conocido como macrobús que circula por la Calzada Independencia de Norte a Sur desde las estaciones Mirador en Huentitán hasta llegar a Fray Angélico en la colonia Miravalle de Tlaquepaque, recorre más de cuarenta kilómetros, fue un proyecto de movilidad de Emilio González Márquez como gobernador del Estado, resolviendo la movilidad de muchas personas que toman el macrobús para llegar a sus centros de trabajo, a sus hogares o lugares de entretenimiento.

El proyecto del macrobús se creó ante la necesidad de un transporte rápido, económico y seguro, para desplazar el transporte privado, la movilidad dentro del desarrollo del Estado representa la generación de empleos en una ciudad con planeación urbana que trata de gestionar capital y mano de obra en la oferta del mercado laboral y el desarrollo de la empresa.

El transporte urbano en Guadalajara conocido como el macrobús que circula por la Calzada Independencia es generado por energía eléctrica, la que no contamina y ayuda en mucho con la construcción de un transporte colectivo a resolver el problema del transporte público, asimismo el macrobús es rápido, económico pero no seguro, ya que muchos pasajeros han sido víctimas de robos por los criminales que se amontonan en las puertas de los accesos de subidas y bajadas de pasajeros en las estaciones por las que atraviesa el macrobús, una de las estaciones más peligrosas es la estación San Juan de Dios, por la gran afluencia de personas que tiene, sobre todo en las horas pico, las personas se amontonan y una vez que llega el macrobús a la estación, con aventones y apretujones los delincuentes sacan las carteras y celulares que se encuentran en los portafolios, bolsas de mano, mochilas y bolsas de pantalón, causando crisis y estrés en los pasajeros víctimas de estos hechos delictivos sin que autoridad de seguridad pública intervenga para disuadir esos delitos que se dan en este transporte público.

Para el delincuente la víctima no tiene edad ni condición social y el fenómeno delictivo de robos en este medio de transporte cada día va en aumento sin que la persona afectada en su gran mayoría denuncie el robo que comienza a convertirse en un delito impune ante la falta de seguridad que el transporte público está obligado a otorgar a las personas que toman este medio de transporte.

De la misma manera los delincuentes no ingresan por las puertas principales de las estaciones del macrobús, estos atraviesan la Calzada Independencia y con mucha habilidad y condición física evaden la protección del macrobús brincando los tubos sin que la seguridad privada los detecte, ya que estos por lo general se encuentran en las puertas de acceso y no en los pasillos y corredores peatonales de las estaciones del macrobús.

Los ciudadanos convertidos en pasajeros de este transporte público, necesitan la seguridad de las personas y de sus bienes por las instituciones responsables de la seguridad pública por las que recorre el macrobús, por lo que es necesario implementar vigilancia institucional en los corredores y estaciones, así como en el ingreso de este sistema de transporte público.

*Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Correo. antonio_dejesus@hotmail.com