/ lunes 1 de julio de 2019

Ingreso adicional

Las emociones se conceptúan como sentimientos relativamente intensos y de corta duración percibidos por el propio emisor que se centran en un objeto o causa específica y que, después de la intensidad inicial, pueden transformarse en un estado de ánimo ya sea positivo o negativo; en la presente, solo me enfocaré en el positivo con el siguiente cuestionamiento ¿cómo se debe potenciar el estado de ánimo positivo?, el más indicado consiste en que la organización debe ofrecer un adecuado sistema de recompensas y compensación que permita a los colaboradores (as) sentirse realizados y satisfechos.

Ahora bien, en la mayor parte de las empresas existe el antes Departamento de Personal, hoy, Departamento de Recursos Humanos que se integra por los empleados de una organización, esta oficina tiene varias responsabilidades porque se ocupa de contratar y reclutar, mediante un proceso de selección y entrevista a los perfiles que reúnan los requisitos normativos de la institución, además, retener al personal que la organización necesita para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos, a través de cursos de capacitación y desarrollo, conocer las necesidades de los colaboradores (as) para así desplegar acciones para un mejor bienestar laboral.

Raúl Ernesto Quintero Peña, director administrativo de Campus UTEG, argumenta atinadamente, que en las empresas es indispensable trabajar en forma conjunta con lo que se llama “salario emocional”, que el diccionario lo define como la retribución de un empleado en la que se incluyen, no necesariamente el salario material que desde luego su finalidad es satisfacer la cobertura de las necesidades económicas personales del trabajador, fomentando así la conciliación laboral.

Bill Flint, Director de la consultoría Flint Strategic Partners, documenta que no es un secreto reconocer a los empleados, ya sea dando unas palmaditas en la espalda, un saludo (sincero), entregándoles un reconocimiento en público o reconocer su labor en presencia de los directivos, esto es una buena práctica favorable para el clima laboral. Comúnmente, los líderes se enfocan más en decirles a las personas cuándo hacen algo mal, en lugar de mostrar que reconocen su trabajo.

Estimo que son muchas y variadas las herramientas que son útiles para un jefe, gerente, director o bien aquel que tenga personal a su cargo y así estimular a todos los que componen la estructura organizacional de la empresa, motivándolos, haciéndoles saber de sus logros que en muchos casos rebasan las expectativas; la cercanía personal con los colaboradores (as) denota que existe para la empresa no solo como un número más; platicar con ellos, incluso cuando las cosas no resultan como se esperaba, reconocerles su esfuerzo y hacerlos sentir que no están vencidos; reconocer su desarrollo profesional promoviéndolos en ascensos a mejores cargos; mostrar interés por algún proyecto ideado por él mismo.

En otro orden de ideas, un factor paralelo al objetivo empresarial, consiste en saber integrar a la familia del trabajador en el contexto laboral para que de esa manera se sienta que son integrantes de la empresa planteando un desarrollo armónico de la persona donde puede asumir sus responsabilidades familiares y laborales sin que un ámbito se vea afectado por el otro.

Por ello, en la evolución permanente de la gestión del capital humano, empresas, negocios, la administración pública y entes de todo tipo necesitan incorporar nuevas estrategias buscando la forma de promover el bienestar y la felicidad a los integrantes de esa fuerza laboral siendo un buen pilar para la obtención de logros lo que se denomina “salario emocional”.

Finalmente, todos los objetivos de ambas partes, no se reflejan únicamente en el clásico contrato de trabajo que normalmente se formaliza de manera escrita, sino que también, impera el llamado contrato psicológico que en su estructura principal se refiere a reconocer laboralmente las aptitudes y capacidades de los empleados.

Apreciable lector, seguro estoy que usted tiene la mejor opinión al respecto al ingreso adicional ya sea como empleado o empleador, gracias por sus atinados comentarios.


* Rector General del Centro Universitario UTEG

email: joseroque@uteg.edu.mx

Las emociones se conceptúan como sentimientos relativamente intensos y de corta duración percibidos por el propio emisor que se centran en un objeto o causa específica y que, después de la intensidad inicial, pueden transformarse en un estado de ánimo ya sea positivo o negativo; en la presente, solo me enfocaré en el positivo con el siguiente cuestionamiento ¿cómo se debe potenciar el estado de ánimo positivo?, el más indicado consiste en que la organización debe ofrecer un adecuado sistema de recompensas y compensación que permita a los colaboradores (as) sentirse realizados y satisfechos.

Ahora bien, en la mayor parte de las empresas existe el antes Departamento de Personal, hoy, Departamento de Recursos Humanos que se integra por los empleados de una organización, esta oficina tiene varias responsabilidades porque se ocupa de contratar y reclutar, mediante un proceso de selección y entrevista a los perfiles que reúnan los requisitos normativos de la institución, además, retener al personal que la organización necesita para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos, a través de cursos de capacitación y desarrollo, conocer las necesidades de los colaboradores (as) para así desplegar acciones para un mejor bienestar laboral.

Raúl Ernesto Quintero Peña, director administrativo de Campus UTEG, argumenta atinadamente, que en las empresas es indispensable trabajar en forma conjunta con lo que se llama “salario emocional”, que el diccionario lo define como la retribución de un empleado en la que se incluyen, no necesariamente el salario material que desde luego su finalidad es satisfacer la cobertura de las necesidades económicas personales del trabajador, fomentando así la conciliación laboral.

Bill Flint, Director de la consultoría Flint Strategic Partners, documenta que no es un secreto reconocer a los empleados, ya sea dando unas palmaditas en la espalda, un saludo (sincero), entregándoles un reconocimiento en público o reconocer su labor en presencia de los directivos, esto es una buena práctica favorable para el clima laboral. Comúnmente, los líderes se enfocan más en decirles a las personas cuándo hacen algo mal, en lugar de mostrar que reconocen su trabajo.

Estimo que son muchas y variadas las herramientas que son útiles para un jefe, gerente, director o bien aquel que tenga personal a su cargo y así estimular a todos los que componen la estructura organizacional de la empresa, motivándolos, haciéndoles saber de sus logros que en muchos casos rebasan las expectativas; la cercanía personal con los colaboradores (as) denota que existe para la empresa no solo como un número más; platicar con ellos, incluso cuando las cosas no resultan como se esperaba, reconocerles su esfuerzo y hacerlos sentir que no están vencidos; reconocer su desarrollo profesional promoviéndolos en ascensos a mejores cargos; mostrar interés por algún proyecto ideado por él mismo.

En otro orden de ideas, un factor paralelo al objetivo empresarial, consiste en saber integrar a la familia del trabajador en el contexto laboral para que de esa manera se sienta que son integrantes de la empresa planteando un desarrollo armónico de la persona donde puede asumir sus responsabilidades familiares y laborales sin que un ámbito se vea afectado por el otro.

Por ello, en la evolución permanente de la gestión del capital humano, empresas, negocios, la administración pública y entes de todo tipo necesitan incorporar nuevas estrategias buscando la forma de promover el bienestar y la felicidad a los integrantes de esa fuerza laboral siendo un buen pilar para la obtención de logros lo que se denomina “salario emocional”.

Finalmente, todos los objetivos de ambas partes, no se reflejan únicamente en el clásico contrato de trabajo que normalmente se formaliza de manera escrita, sino que también, impera el llamado contrato psicológico que en su estructura principal se refiere a reconocer laboralmente las aptitudes y capacidades de los empleados.

Apreciable lector, seguro estoy que usted tiene la mejor opinión al respecto al ingreso adicional ya sea como empleado o empleador, gracias por sus atinados comentarios.


* Rector General del Centro Universitario UTEG

email: joseroque@uteg.edu.mx