/ jueves 7 de enero de 2021

GDL: arterias siniestras

Como es de esperarse, en toda explosión demográfica el primer síntoma, como en un ser vivo, se observa en el aumento de la presión arterial. Es decir, el colapso vial de nuestras calles y avenidas en Guadalajara representan un fenómeno similar al de todas las ciudades de un mundo dependiente, del uso del vehículo automotor para las funciones vitales urbanas pero, sobre todo, en la inevitable búsqueda de la conectividad a pesar de la creciente densidad y, por lo tanto, del uso del automovil o el transporte colectivo principalmente.

El inevitable colapso, o trombosis vial, depende fundamentalmente de la planeación de las ciudades y, en eso Guadalajara ha tenido su talón de aquiles. Un área metropolitana donde la “gentrificación” ha significado la expulsión de las mayorías trabajadoras hacia los suelos urbanos hoy convertidos en grandes conglomerados de vivienda popular, tipo Tlajomulco y colonias marginadas en Tlaquepaque y Tonalà principalmente.

No obstante, la fuerza de trabajo radicada en esos amplios dormitorios requiere trasladarse a los centros de trabajo donde su fuerza es un recurso estratégico en la producción social. Y para ello ha sido necesario el crecimiento de los automoviles, el deficiente transporte o la multiplicación exponencial de las motocicletas como vehículos de transporte y en una ciudad escasa en avenidas amplias y seguras, mal señalizadas en la cual, en más de 50 años sólo apareció la avenida Lázaro Cárdenas y de Federalismo. Así debe explicarse la siniestralidad incontenible ante los índices de accidentes viales registrados en nuestras arterias y calzadas por más de 1 década.

Durante ese lapso de tiempo aparece un registro exponencial de ese trágico crecimiento de la inseguridad vial en el Área Metropolitan de Guadalajara desde el año 2013, es decir casi 1 década de identificar los tipos de accidente que van desde el atropellamiento y choques localizados en un “mapa de siniestralidad”, que define con detalle este comportamiento:

“Atropellamiento: la mayor cantidad de atropellamientos se dan en la Zona Centro de Guadalajara, por el corredor de Avenida Alcalde – Avenida 16 de septiembre; además de Periférico y en Avenida López Mateos.

Choque: los choques se concentran en Periférico, Avenida López Mateos, Avenida Lázaro Cárdenas, Avenida Circunvalación, Avenida Alcalde, Avenida Revolución, Avenida Patria y en la Calzada Independencia.

Choque contra objeto fijo: los corredores con mayor cantidad de este tipo de siniestros son Periférico, Avenida López Mateos, Avenida Lázaro Cárdenas y Avenida Alcalde.

Choque contra vehículo estacionado: la proporción de este accidente es menor por lo que no se marcan corredores específicos ni zonas determinadas. “

No obstante, las cifras nos arrojan una mayor claridad acerca de ese penoso fenómeno y fueron difundidas por medios de comunicación en el 2019 donde Periférico es la vialidad con más percances, de un total de 665, le sigue Lázaro Cárdenas con 234 percanses y López Mateos con 176.

Por municipio, la mayoría de los incidentes ocurrieron en Guadalajara con (41), Zapopan con (29), Tlajomulco (16), Tlaquepaque (13) y Tonalá con (4).

En síntesis, las vialidades más peligrosas de nuestra ciudad son Periférico, López Mateos, 8 de Julio y Federalismo, para tomarse en cuenta.

* Académico del CUAAD de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com

Como es de esperarse, en toda explosión demográfica el primer síntoma, como en un ser vivo, se observa en el aumento de la presión arterial. Es decir, el colapso vial de nuestras calles y avenidas en Guadalajara representan un fenómeno similar al de todas las ciudades de un mundo dependiente, del uso del vehículo automotor para las funciones vitales urbanas pero, sobre todo, en la inevitable búsqueda de la conectividad a pesar de la creciente densidad y, por lo tanto, del uso del automovil o el transporte colectivo principalmente.

El inevitable colapso, o trombosis vial, depende fundamentalmente de la planeación de las ciudades y, en eso Guadalajara ha tenido su talón de aquiles. Un área metropolitana donde la “gentrificación” ha significado la expulsión de las mayorías trabajadoras hacia los suelos urbanos hoy convertidos en grandes conglomerados de vivienda popular, tipo Tlajomulco y colonias marginadas en Tlaquepaque y Tonalà principalmente.

No obstante, la fuerza de trabajo radicada en esos amplios dormitorios requiere trasladarse a los centros de trabajo donde su fuerza es un recurso estratégico en la producción social. Y para ello ha sido necesario el crecimiento de los automoviles, el deficiente transporte o la multiplicación exponencial de las motocicletas como vehículos de transporte y en una ciudad escasa en avenidas amplias y seguras, mal señalizadas en la cual, en más de 50 años sólo apareció la avenida Lázaro Cárdenas y de Federalismo. Así debe explicarse la siniestralidad incontenible ante los índices de accidentes viales registrados en nuestras arterias y calzadas por más de 1 década.

Durante ese lapso de tiempo aparece un registro exponencial de ese trágico crecimiento de la inseguridad vial en el Área Metropolitan de Guadalajara desde el año 2013, es decir casi 1 década de identificar los tipos de accidente que van desde el atropellamiento y choques localizados en un “mapa de siniestralidad”, que define con detalle este comportamiento:

“Atropellamiento: la mayor cantidad de atropellamientos se dan en la Zona Centro de Guadalajara, por el corredor de Avenida Alcalde – Avenida 16 de septiembre; además de Periférico y en Avenida López Mateos.

Choque: los choques se concentran en Periférico, Avenida López Mateos, Avenida Lázaro Cárdenas, Avenida Circunvalación, Avenida Alcalde, Avenida Revolución, Avenida Patria y en la Calzada Independencia.

Choque contra objeto fijo: los corredores con mayor cantidad de este tipo de siniestros son Periférico, Avenida López Mateos, Avenida Lázaro Cárdenas y Avenida Alcalde.

Choque contra vehículo estacionado: la proporción de este accidente es menor por lo que no se marcan corredores específicos ni zonas determinadas. “

No obstante, las cifras nos arrojan una mayor claridad acerca de ese penoso fenómeno y fueron difundidas por medios de comunicación en el 2019 donde Periférico es la vialidad con más percances, de un total de 665, le sigue Lázaro Cárdenas con 234 percanses y López Mateos con 176.

Por municipio, la mayoría de los incidentes ocurrieron en Guadalajara con (41), Zapopan con (29), Tlajomulco (16), Tlaquepaque (13) y Tonalá con (4).

En síntesis, las vialidades más peligrosas de nuestra ciudad son Periférico, López Mateos, 8 de Julio y Federalismo, para tomarse en cuenta.

* Académico del CUAAD de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com