/ viernes 9 de abril de 2021

Fake news y elecciones

Se dice que en política la percepción es igual o más importante que la realidad. Por eso, en los medios digitales y redes sociales, vemos como diariamente la apuesta de algunos partidos, políticos y candidatos es a la desinformación, con el uso de encuestas falsas, noticias falsas o fake news, cuentas falsas (bots) y páginas apócrifas para alterar la percepción de ciertos temas, manipularlos y usarlos a su favor.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Redes Complejas de la Universidad Northeastern, reveló que, en la elección de México del año 2018, 1 millón de cuentas de Twitter relacionadas a los candidatos a la Presidencia de México eran cuentas falsas o bots. Esto equivalía al 53% de sus seguidores. Y la realidad es que este tipo de prácticas son cada vez más comunes cuando se trata de política y redes sociales.

Y prueba de ello, es lo que sucede en el proceso electoral actual, donde ya salieron a la luz en algunos estados, encuestas pagadas que exhiben algunos candidatos y algunos medios de comunicación, para generar la percepción de que un personaje determinado encabeza las preferencias y la intención de voto, cuando no necesariamente es así, si se contrastan los resultados con estudios con un rigor metodológico más serio, o de casas encuestadoras de mayor prestigio.

Este tipo de acciones se llevan a cabo porque funcionan para los intereses de quienes orquestan estos esfuerzos por desinformar, confundir, manipular y reorientar la conversación en el marco de las campañas. Y parte del problema lo conforman las personas que, en medios digitales y redes sociales suelen dejarse llevar por la simple lectura de titulares y por no investigar a fondo el detalle de la información cuestionable que reciben.

El pasado domingo 04 de abril comenzaron formalmente las campañas en el proceso electoral más grande de la historia de México. Esto quiere decir que habrá muchísima información política en redes sociales y en nuestras calles. Y en un escenario político de alta polarización social y con la baja confianza que se tiene hacia los medios de comunicación, la invitación el día de hoy es a ser muy críticos de la información que en los próximos meses vamos a recibir.

Si vemos encuestas, debemos verificar que la fuente de las mismas sea confiable y no sean encuestas pagadas o a modo. Si leemos notas periodísticas, debemos ir más allá de los titulares y buscar otras fuentes confiables que acrediten que la información que recibimos es verídica. La ciudadanía merece política de calidad y liderazgos que realmente puedan resolver los grandes retos que enfrenta hoy México. Y para tomar buenas decisiones, necesitamos información verídica, confiable y transparente para no equivocarnos al elegir a nuestros representantes en las urnas. Este 2021, en una elección que tendrá mucha incidencia en las redes sociales, uno de los retos más importantes para la ciudadanía será no caer en engaños, fake news y notas a modo.

* Politóloga

Twitter: @glapem_

Se dice que en política la percepción es igual o más importante que la realidad. Por eso, en los medios digitales y redes sociales, vemos como diariamente la apuesta de algunos partidos, políticos y candidatos es a la desinformación, con el uso de encuestas falsas, noticias falsas o fake news, cuentas falsas (bots) y páginas apócrifas para alterar la percepción de ciertos temas, manipularlos y usarlos a su favor.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Redes Complejas de la Universidad Northeastern, reveló que, en la elección de México del año 2018, 1 millón de cuentas de Twitter relacionadas a los candidatos a la Presidencia de México eran cuentas falsas o bots. Esto equivalía al 53% de sus seguidores. Y la realidad es que este tipo de prácticas son cada vez más comunes cuando se trata de política y redes sociales.

Y prueba de ello, es lo que sucede en el proceso electoral actual, donde ya salieron a la luz en algunos estados, encuestas pagadas que exhiben algunos candidatos y algunos medios de comunicación, para generar la percepción de que un personaje determinado encabeza las preferencias y la intención de voto, cuando no necesariamente es así, si se contrastan los resultados con estudios con un rigor metodológico más serio, o de casas encuestadoras de mayor prestigio.

Este tipo de acciones se llevan a cabo porque funcionan para los intereses de quienes orquestan estos esfuerzos por desinformar, confundir, manipular y reorientar la conversación en el marco de las campañas. Y parte del problema lo conforman las personas que, en medios digitales y redes sociales suelen dejarse llevar por la simple lectura de titulares y por no investigar a fondo el detalle de la información cuestionable que reciben.

El pasado domingo 04 de abril comenzaron formalmente las campañas en el proceso electoral más grande de la historia de México. Esto quiere decir que habrá muchísima información política en redes sociales y en nuestras calles. Y en un escenario político de alta polarización social y con la baja confianza que se tiene hacia los medios de comunicación, la invitación el día de hoy es a ser muy críticos de la información que en los próximos meses vamos a recibir.

Si vemos encuestas, debemos verificar que la fuente de las mismas sea confiable y no sean encuestas pagadas o a modo. Si leemos notas periodísticas, debemos ir más allá de los titulares y buscar otras fuentes confiables que acrediten que la información que recibimos es verídica. La ciudadanía merece política de calidad y liderazgos que realmente puedan resolver los grandes retos que enfrenta hoy México. Y para tomar buenas decisiones, necesitamos información verídica, confiable y transparente para no equivocarnos al elegir a nuestros representantes en las urnas. Este 2021, en una elección que tendrá mucha incidencia en las redes sociales, uno de los retos más importantes para la ciudadanía será no caer en engaños, fake news y notas a modo.

* Politóloga

Twitter: @glapem_

ÚLTIMASCOLUMNAS