/ lunes 27 de abril de 2020

Estrategias para enfrentar la crisis emocional actual

Blas S. Jasso


Frente a los nuevos acontecimientos que estamos viviendo, los hechos no tienen paralelo anterior. En el modelo Educativo tradicional nos enseñaron a afrontar situaciones de carácter cognitivo, pero no nos dieron herramientas para enfrentar problemas emocionales, no nos enseñaron a negociar con el otro, no nos enseñaron a gestionar emociones, nos enseñaron a “ganar” a como diera lugar.

Hoy vivimos la carencia de un sistema que se enfocó en temas materiales y no relacionales. Las Angustia de las personas con relación a no saber qué pasará con su futuro económico, el estar en casa y no saber cómo convivir de tiempo completo con la pareja, el estar a lado de los hijos sin saber comprender sus etapas emocionales, la incertidumbre de un Sistema Oficial desarticulado, son algunos de los problemas que las personas enfrentan y enfrentarán en próximos días.

En una relación humana no siempre se va a ganar y no siempre con el conocimiento se resuelve un problema. A partir de estos hechos actuales debemos aprender a reinventarnos, reconstruirnos y desarrollar habilidades y Serendipias que el modelo basado en la Educación Bancaria jamás nos lo explicó.

Las Ciencias Positivistas en contraste con las Ciencias Cualitativas, buscan el predominio de los elementos tangibles, la pregunta es saber entonces cómo enfrentarnos a situaciones emocionales donde muchas veces la razón “lógica” no tiene cabida. Aquellas personas que llevan vidas estables y relaciones nutricias, saben que en muchos de los casos hay que aprender a ceder, aunque se tenga la razón. Un problema emocional en la mayoría de los casos no se resuelve con razonamientos, se resuelve con acciones y actitudes, con muy buen manejo de la metacomunicación (incluye el lenguaje no verbal) que esto conlleva para que la persona pueda tener más credibilidad en alguien que lo ve a los ojos, en lugar de alguien que le manifiesta toda una retórica y una parsimonia ceremonial del amor.

A lo que nos enfrentamos entonces es a un aprendizaje de una serie de herramientas de Comunicación y Metacomunicación que mejoren la vida relacional de las personas. Estar en compañía de otras personas implica aprende a ceder, a comprender las necesidades del otro y comprender las necesidades propias.

El pensamiento bancario y racionalista en muchos momentos hace a las personas egoístas ya que lo que importa es el razonamiento y los elementos que dan “sentido” a las cosas. Saber escuchar, saber observar, saber guardar silencio, saber que un conflicto no se resuelve sólo con razones, si no con acciones, trabajar la Educación Emocional, el Manejo de los Conflictos y la Cultura de Paz deben ser una constante filosofía, son algunas de las pautas que nos apoyarán para enfrentar lo que el bien relacionarnos. Está por demás estudiado en todo el mundo que las personas que están estresadas, angustiadas o enojadas, experimentan una serie de cambios bioquímicos en el organismo, logrando de esta manera que su sistema Inmunológico permita la entrada de cualquier infección.

Una persona feliz, entusiasta, optimista logra importantes cambios en su en el funcionamiento del su cuerpo, genera mayor actividad cerebral, mayores conexiones neuronales, produciendo sustancias que generan placer tales como endorfinas y la adrenalina.

En nuestra experiencia Clínica, trabajando con personas con Ideación suicida entre otras afectaciones en Centros Hospitalarios pudimos apreciar 6 grandes factores que pueden disminuir la Angustia, la Depresión y mejorar el estado de ánimo 1.- Dormir de 8 horas 2.- Contar con relaciones sociales estables, que generen confianza, crecimiento profesional y una actitud positiva. 3.- Tener una alimentación con la mayor cantidad de frutas, verduras y leguminosas. 4.- Tener actividad sexual 5.- Tener un pasatiempo creativo y relajante 6.- Cultivar Filosofías de Esperanza o Fé.

Blas S. Jasso


Frente a los nuevos acontecimientos que estamos viviendo, los hechos no tienen paralelo anterior. En el modelo Educativo tradicional nos enseñaron a afrontar situaciones de carácter cognitivo, pero no nos dieron herramientas para enfrentar problemas emocionales, no nos enseñaron a negociar con el otro, no nos enseñaron a gestionar emociones, nos enseñaron a “ganar” a como diera lugar.

Hoy vivimos la carencia de un sistema que se enfocó en temas materiales y no relacionales. Las Angustia de las personas con relación a no saber qué pasará con su futuro económico, el estar en casa y no saber cómo convivir de tiempo completo con la pareja, el estar a lado de los hijos sin saber comprender sus etapas emocionales, la incertidumbre de un Sistema Oficial desarticulado, son algunos de los problemas que las personas enfrentan y enfrentarán en próximos días.

En una relación humana no siempre se va a ganar y no siempre con el conocimiento se resuelve un problema. A partir de estos hechos actuales debemos aprender a reinventarnos, reconstruirnos y desarrollar habilidades y Serendipias que el modelo basado en la Educación Bancaria jamás nos lo explicó.

Las Ciencias Positivistas en contraste con las Ciencias Cualitativas, buscan el predominio de los elementos tangibles, la pregunta es saber entonces cómo enfrentarnos a situaciones emocionales donde muchas veces la razón “lógica” no tiene cabida. Aquellas personas que llevan vidas estables y relaciones nutricias, saben que en muchos de los casos hay que aprender a ceder, aunque se tenga la razón. Un problema emocional en la mayoría de los casos no se resuelve con razonamientos, se resuelve con acciones y actitudes, con muy buen manejo de la metacomunicación (incluye el lenguaje no verbal) que esto conlleva para que la persona pueda tener más credibilidad en alguien que lo ve a los ojos, en lugar de alguien que le manifiesta toda una retórica y una parsimonia ceremonial del amor.

A lo que nos enfrentamos entonces es a un aprendizaje de una serie de herramientas de Comunicación y Metacomunicación que mejoren la vida relacional de las personas. Estar en compañía de otras personas implica aprende a ceder, a comprender las necesidades del otro y comprender las necesidades propias.

El pensamiento bancario y racionalista en muchos momentos hace a las personas egoístas ya que lo que importa es el razonamiento y los elementos que dan “sentido” a las cosas. Saber escuchar, saber observar, saber guardar silencio, saber que un conflicto no se resuelve sólo con razones, si no con acciones, trabajar la Educación Emocional, el Manejo de los Conflictos y la Cultura de Paz deben ser una constante filosofía, son algunas de las pautas que nos apoyarán para enfrentar lo que el bien relacionarnos. Está por demás estudiado en todo el mundo que las personas que están estresadas, angustiadas o enojadas, experimentan una serie de cambios bioquímicos en el organismo, logrando de esta manera que su sistema Inmunológico permita la entrada de cualquier infección.

Una persona feliz, entusiasta, optimista logra importantes cambios en su en el funcionamiento del su cuerpo, genera mayor actividad cerebral, mayores conexiones neuronales, produciendo sustancias que generan placer tales como endorfinas y la adrenalina.

En nuestra experiencia Clínica, trabajando con personas con Ideación suicida entre otras afectaciones en Centros Hospitalarios pudimos apreciar 6 grandes factores que pueden disminuir la Angustia, la Depresión y mejorar el estado de ánimo 1.- Dormir de 8 horas 2.- Contar con relaciones sociales estables, que generen confianza, crecimiento profesional y una actitud positiva. 3.- Tener una alimentación con la mayor cantidad de frutas, verduras y leguminosas. 4.- Tener actividad sexual 5.- Tener un pasatiempo creativo y relajante 6.- Cultivar Filosofías de Esperanza o Fé.

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