/ martes 18 de junio de 2024

Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas


Con el resultado de las pasadas elecciones llega el momento de preparar la entrada en funciones de las nuevas administraciones, así como, de los integrantes de los órganos legislativos correspondientes, o bien, quienes fueron reelectos por un nuevo periodo; con el objetivo de que las promesas de campaña realizadas al electorado se materialicen en políticas públicas que entreguen beneficios a la población en general.

En el caso de las nuevas administraciones públicas en municipios, entidades federativas o en el ejecutivo federal, la transición o cambio del poder público es un momento crucial en cualquier democracia. Algunos pasos que podrían seguir las nuevas administraciones para asegurar una transición efectiva y el cumplimiento de sus promesas de campaña son los siguientes:

1. Planificación de la transición. Antes de asumir el cargo, los equipos de transición deben trabajar para entender las responsabilidades y desafíos que enfrentarán. Esto puede incluir reuniones con la administración saliente, la revisión de documentos y políticas existentes.

2. Desarrollo de políticas. Las promesas de campaña deben traducirse en políticas concretas. Esto puede requerir la realización de investigaciones adicionales y la consulta con partes interesadas clave.

3. Comunicación con la gente. Las nuevas administraciones deben comunicarse de manera efectiva con la población sobre sus planes y progresos.

4. Implementación de políticas: Una vez que las políticas han sido desarrolladas, deben ser implementadas de manera efectiva. Esto puede necesitar la formación de acuerdos con otras organizaciones gubernamentales o privadas y la supervisión continua para asegurar que las políticas están teniendo el impacto deseado.

5. Evaluación y ajuste. Finalmente, las nuevas administraciones deben estar dispuestas a evaluar sus políticas y hacer ajustes según sea necesario. Esto puede requerir la recopilación y análisis de datos, la consulta con expertos y la disposición a hacer cambios basados en la retroalimentación y los resultados.

Estos pasos son solo algunos que proporcionan un marco útil para las nuevas administraciones mientras trabajan para cumplir sus promesas de campaña y servir a la población en general.

Afortunadamente contamos con un marco jurídico que regula la manera en que las administraciones públicas que concluyen su periodo de gobierno entregan a la nueva administración los activos humanos, materiales, documentales y financieros, con la finalidad de que las labores no se detengan. Esto se conoce como proceso de entrega-recepción que en el caso del estado de Jalisco se regula por la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como, por los reglamentos y manuales de procedimiento de los diversos entes públicos como municipios, el Congreso Local, organismos públicos descentralizados, entre otros.

A la fecha ya debieron de haber iniciado los trabajos de preparación de la entrega recepción en el poder ejecutivo estatal, el Congreso del Estado y los 125 municipios, que de hacerse de manera clara y completa repercutirá de manera favorable para el comienzo de las funciones de las nuevas administraciones.

Dulce Sarahí Cortés Vite, abogada de profesión, Maestra en Administración Pública, Doctorante en Administración Pública y actualmente Regidora en el Ayuntamiento de Zapopan.


Con el resultado de las pasadas elecciones llega el momento de preparar la entrada en funciones de las nuevas administraciones, así como, de los integrantes de los órganos legislativos correspondientes, o bien, quienes fueron reelectos por un nuevo periodo; con el objetivo de que las promesas de campaña realizadas al electorado se materialicen en políticas públicas que entreguen beneficios a la población en general.

En el caso de las nuevas administraciones públicas en municipios, entidades federativas o en el ejecutivo federal, la transición o cambio del poder público es un momento crucial en cualquier democracia. Algunos pasos que podrían seguir las nuevas administraciones para asegurar una transición efectiva y el cumplimiento de sus promesas de campaña son los siguientes:

1. Planificación de la transición. Antes de asumir el cargo, los equipos de transición deben trabajar para entender las responsabilidades y desafíos que enfrentarán. Esto puede incluir reuniones con la administración saliente, la revisión de documentos y políticas existentes.

2. Desarrollo de políticas. Las promesas de campaña deben traducirse en políticas concretas. Esto puede requerir la realización de investigaciones adicionales y la consulta con partes interesadas clave.

3. Comunicación con la gente. Las nuevas administraciones deben comunicarse de manera efectiva con la población sobre sus planes y progresos.

4. Implementación de políticas: Una vez que las políticas han sido desarrolladas, deben ser implementadas de manera efectiva. Esto puede necesitar la formación de acuerdos con otras organizaciones gubernamentales o privadas y la supervisión continua para asegurar que las políticas están teniendo el impacto deseado.

5. Evaluación y ajuste. Finalmente, las nuevas administraciones deben estar dispuestas a evaluar sus políticas y hacer ajustes según sea necesario. Esto puede requerir la recopilación y análisis de datos, la consulta con expertos y la disposición a hacer cambios basados en la retroalimentación y los resultados.

Estos pasos son solo algunos que proporcionan un marco útil para las nuevas administraciones mientras trabajan para cumplir sus promesas de campaña y servir a la población en general.

Afortunadamente contamos con un marco jurídico que regula la manera en que las administraciones públicas que concluyen su periodo de gobierno entregan a la nueva administración los activos humanos, materiales, documentales y financieros, con la finalidad de que las labores no se detengan. Esto se conoce como proceso de entrega-recepción que en el caso del estado de Jalisco se regula por la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como, por los reglamentos y manuales de procedimiento de los diversos entes públicos como municipios, el Congreso Local, organismos públicos descentralizados, entre otros.

A la fecha ya debieron de haber iniciado los trabajos de preparación de la entrega recepción en el poder ejecutivo estatal, el Congreso del Estado y los 125 municipios, que de hacerse de manera clara y completa repercutirá de manera favorable para el comienzo de las funciones de las nuevas administraciones.

Dulce Sarahí Cortés Vite, abogada de profesión, Maestra en Administración Pública, Doctorante en Administración Pública y actualmente Regidora en el Ayuntamiento de Zapopan.

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