Manuel Villagómez Rodríguez

  / lunes 30 de septiembre de 2019

El TLC y Chapala

El 23 de mayo, ocho asociaciones civiles presentamos una denuncia popular ante Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en vigor. La denuncia fue por la falta de aplicación de Ley Nacional de Aguas, su reglamento a cargo de la Conagua y de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento a cargo de Semarnat. Leyes y reglamentos que contemplan la normativa para tener calidad del agua y señalamos el caso de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, haciendo señalamiento a los organismos responsables como la Semarnat, la Conagua.

El objeto de la denuncia fue que la CCE del TLCAN se pronunciara con relación a la denuncia; nosotros nombramos con nuestros representantes a Raquel Gutiérrez Nájera y Yolanda García del Ángel. La CCA recibe la denuncia y pasa por su filtro interno que son la CCA, CCE y CEC y que duró cinco años, después de ese tiempo la CCA lanza una convocatoria pública para que todas aquellas personas tengan información técnica o científica se presenten el día 17 de noviembre de 2008 en el Hotel Montecarlo de Chapala.

Previamente el 30 de mayo de 2008 mediante resolución interna 08-01 El Consejo de CCA giró instrucciones al Secretariado para preparar un expediente de hechos sobre SEM-03-003 (Lago de Chapala II) en el área de interés que comprende el Río Zula de Arandas a Ocotlán, el Lago de Chapala, el Río Lerma en su delta a la llegada al lago de Chapala, el Río Santiago en su parte de Ocotlán a puente de Guadalupe, así como el Río Verde de Temacapulín al Purgatorio. Este expediente de hechos se nos entregó el 10 de mayo del 2013; se tardaron 10 años y nos entregaron un documento de mucha importancia por su valor científico y profesionalismo en cada capítulo y que en 227 puntos nos explica la respuesta que les dio las diferentes entidades del interés federal las del estado de Jalisco, los municipios de la cuenca y hasta de organismos privados como el CNA y el CCA.

Vale decir uno se quita el sombrero ante documentos de esta calidad científica y técnica pues supera con mucho algunos estudios que tenemos de esta zona de interés, pues basta ver el caso de Chapala.

Las circunstancias públicas no fueron propicias para que este expediente de hechos, llegara al Senado de la República que es la entidad que tiene su responsabilidad atender las recomendaciones, sugerencias o acuerdos que nos llegaron de los Tratados de Libre Comercio, como este expediente de Hechos, pero ahora hay un cambio y en la Fundación que presido presentaremos u Proyecto de Punto de Acuerdo al Congreso del Estado, como este expediente de hechos, es un documento que si el congreso del estado lo hace llegar al senado para que sean los senados el amable conducto de hacer llegar a las autoridades federales, locales y municipales que de acuerdo con su responsabilidad jurídica el saneamiento, la calidad el agua y la salud de sus habitantes, apliquemos con responsabilidad lo que describe el expediente de hechos del secretariado la CCA del TLCAN.

mvrfundacion@gpovillamex.com

fundacion_clcs@gpovillamex.com


El 23 de mayo, ocho asociaciones civiles presentamos una denuncia popular ante Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en vigor. La denuncia fue por la falta de aplicación de Ley Nacional de Aguas, su reglamento a cargo de la Conagua y de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento a cargo de Semarnat. Leyes y reglamentos que contemplan la normativa para tener calidad del agua y señalamos el caso de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, haciendo señalamiento a los organismos responsables como la Semarnat, la Conagua.

El objeto de la denuncia fue que la CCE del TLCAN se pronunciara con relación a la denuncia; nosotros nombramos con nuestros representantes a Raquel Gutiérrez Nájera y Yolanda García del Ángel. La CCA recibe la denuncia y pasa por su filtro interno que son la CCA, CCE y CEC y que duró cinco años, después de ese tiempo la CCA lanza una convocatoria pública para que todas aquellas personas tengan información técnica o científica se presenten el día 17 de noviembre de 2008 en el Hotel Montecarlo de Chapala.

Previamente el 30 de mayo de 2008 mediante resolución interna 08-01 El Consejo de CCA giró instrucciones al Secretariado para preparar un expediente de hechos sobre SEM-03-003 (Lago de Chapala II) en el área de interés que comprende el Río Zula de Arandas a Ocotlán, el Lago de Chapala, el Río Lerma en su delta a la llegada al lago de Chapala, el Río Santiago en su parte de Ocotlán a puente de Guadalupe, así como el Río Verde de Temacapulín al Purgatorio. Este expediente de hechos se nos entregó el 10 de mayo del 2013; se tardaron 10 años y nos entregaron un documento de mucha importancia por su valor científico y profesionalismo en cada capítulo y que en 227 puntos nos explica la respuesta que les dio las diferentes entidades del interés federal las del estado de Jalisco, los municipios de la cuenca y hasta de organismos privados como el CNA y el CCA.

Vale decir uno se quita el sombrero ante documentos de esta calidad científica y técnica pues supera con mucho algunos estudios que tenemos de esta zona de interés, pues basta ver el caso de Chapala.

Las circunstancias públicas no fueron propicias para que este expediente de hechos, llegara al Senado de la República que es la entidad que tiene su responsabilidad atender las recomendaciones, sugerencias o acuerdos que nos llegaron de los Tratados de Libre Comercio, como este expediente de Hechos, pero ahora hay un cambio y en la Fundación que presido presentaremos u Proyecto de Punto de Acuerdo al Congreso del Estado, como este expediente de hechos, es un documento que si el congreso del estado lo hace llegar al senado para que sean los senados el amable conducto de hacer llegar a las autoridades federales, locales y municipales que de acuerdo con su responsabilidad jurídica el saneamiento, la calidad el agua y la salud de sus habitantes, apliquemos con responsabilidad lo que describe el expediente de hechos del secretariado la CCA del TLCAN.

mvrfundacion@gpovillamex.com

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