/ lunes 28 de marzo de 2022

Desde mi óptica | Valentina y la guardería

No hay duda de que los padres de familia son las personas más adecuadas para cuidar y favorecer el desarrollo sano de los niños, pero, a veces, por diversas circunstancias esto no es posible y se tienen que definir algunos escenarios como: cuidarlos en el mismo hogar o solicitar el apoyo de algún familiar y cuando esto no es posible, los padres tienen que tomar la determinación de acudir a escuelas infantiles o guarderías con sus ventajas y desventajas.

La Real Academia de la Lengua define a la guardería infantil como: Lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad, es oportuno referir que en la actualidad hay quienes aseguran que sería mejor denominarlas como escuela Infantil o centro Infantil ya que son estas instituciones, que quienes cuidan a los niños tienen una formación especializada, cuentan con un proyecto educativo, que pretende un desarrollo integral del niño y son aptas para impartir el primer ciclo de educación Infantil que va desde cero a tres años.

Para que puedan ser consideradas escuelas infantiles o guarderías ya sean públicas o privadas deben cumplir con una normativa específica, tanto a nivel pedagógico como de instalaciones y personal debidamente capacitados como se anota renglones arriba, aunado a ello, contar con la clave y autorización de la administración educativa incorporante y la obtención del respectivo permiso del ayuntamiento.

Ahora bien, cuando los niños empiezan a ir a la escuela infantil o a la guardería por primera vez, generalmente son etapas complicadas ya que para muchos de los niños puede ser un gran trauma debido a todos los cambios que se producen en su vida ya que todavía son muy pequeños y no están preparados para enfrentarse a la separación del lado de sus padres; esta es una situación emocional que les provoca sentimientos de miedo y ansiedad, toman actitudes como llorar, patear o dejar de comer o tomar biberón según sea el caso, estas reacciones son comunes durante el periodo de adaptación.

Ahora bien, durante los primeros días es normal que el niño tenga reacciones de ansiedad y es normal, al ser tan pequeños no tienen una percepción clara del tiempo, por lo que cuando sus padres lo entregan a esa custodia momentánea él piensa que esta separación será para siempre lo que le provoca mucha angustia incluso los padres de familia se sienten culpables cuando dejan a su hijo llorando y ellos piensan que lo están abandonando. El problema se presenta cuando el niño no supera este miedo, ni esta ansiedad, no se acostumbra a los cambios con la ayuda del periodo de adaptación, hay muchos niños a los que la adaptación les cuesta más y a otros a los que no les resulta efectiva nunca.

Es por ello que, en los últimos, existen diversas opiniones sobre cómo, dónde y quién debe cuidar a los niños pequeños ya que existen investigaciones neurocientíficas en las que se demuestra que las relaciones afectuosas, estables, seguras y estimulantes de los padres de familia durante los primeros meses y años de vida son esenciales para todos los aspectos del desarrollo de los pequeños tanto en lo emocional, psicológico y cognitivo.

Finalmente, en los países industrializados, el cuidado infantil fuera del hogar es un hecho incuestionable para un número de niños cada vez mayor, a edades cada vez más tempranas y durante cada vez más tiempo. Los posibles casos de llevar a un menor a la escuela infantil o guardería se presentan en dos aspectos: Una necesidad derivada de varios aspectos; una progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de familias monoparentales, la falta de medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral como los permisos monoparentales, lactancia, excedencias, reducción de la jornada, etc. La familias más pequeñas y más alejadas dificultan el cuidado por parte de los familiares y el alto costo económico que resulta contratar un cuidador en el domicilio, sin embargo, en otras ocasiones, es una decisión de los padres de familia para favorecer la socialización y educación del niño.

Estimado lector que se encuentra en esta decisión, usted tiene la mejor opinión.

* Rector General del Centro Universitario Uteg.

Correo. joseroque@uteg.edu.mx

No hay duda de que los padres de familia son las personas más adecuadas para cuidar y favorecer el desarrollo sano de los niños, pero, a veces, por diversas circunstancias esto no es posible y se tienen que definir algunos escenarios como: cuidarlos en el mismo hogar o solicitar el apoyo de algún familiar y cuando esto no es posible, los padres tienen que tomar la determinación de acudir a escuelas infantiles o guarderías con sus ventajas y desventajas.

La Real Academia de la Lengua define a la guardería infantil como: Lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad, es oportuno referir que en la actualidad hay quienes aseguran que sería mejor denominarlas como escuela Infantil o centro Infantil ya que son estas instituciones, que quienes cuidan a los niños tienen una formación especializada, cuentan con un proyecto educativo, que pretende un desarrollo integral del niño y son aptas para impartir el primer ciclo de educación Infantil que va desde cero a tres años.

Para que puedan ser consideradas escuelas infantiles o guarderías ya sean públicas o privadas deben cumplir con una normativa específica, tanto a nivel pedagógico como de instalaciones y personal debidamente capacitados como se anota renglones arriba, aunado a ello, contar con la clave y autorización de la administración educativa incorporante y la obtención del respectivo permiso del ayuntamiento.

Ahora bien, cuando los niños empiezan a ir a la escuela infantil o a la guardería por primera vez, generalmente son etapas complicadas ya que para muchos de los niños puede ser un gran trauma debido a todos los cambios que se producen en su vida ya que todavía son muy pequeños y no están preparados para enfrentarse a la separación del lado de sus padres; esta es una situación emocional que les provoca sentimientos de miedo y ansiedad, toman actitudes como llorar, patear o dejar de comer o tomar biberón según sea el caso, estas reacciones son comunes durante el periodo de adaptación.

Ahora bien, durante los primeros días es normal que el niño tenga reacciones de ansiedad y es normal, al ser tan pequeños no tienen una percepción clara del tiempo, por lo que cuando sus padres lo entregan a esa custodia momentánea él piensa que esta separación será para siempre lo que le provoca mucha angustia incluso los padres de familia se sienten culpables cuando dejan a su hijo llorando y ellos piensan que lo están abandonando. El problema se presenta cuando el niño no supera este miedo, ni esta ansiedad, no se acostumbra a los cambios con la ayuda del periodo de adaptación, hay muchos niños a los que la adaptación les cuesta más y a otros a los que no les resulta efectiva nunca.

Es por ello que, en los últimos, existen diversas opiniones sobre cómo, dónde y quién debe cuidar a los niños pequeños ya que existen investigaciones neurocientíficas en las que se demuestra que las relaciones afectuosas, estables, seguras y estimulantes de los padres de familia durante los primeros meses y años de vida son esenciales para todos los aspectos del desarrollo de los pequeños tanto en lo emocional, psicológico y cognitivo.

Finalmente, en los países industrializados, el cuidado infantil fuera del hogar es un hecho incuestionable para un número de niños cada vez mayor, a edades cada vez más tempranas y durante cada vez más tiempo. Los posibles casos de llevar a un menor a la escuela infantil o guardería se presentan en dos aspectos: Una necesidad derivada de varios aspectos; una progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de familias monoparentales, la falta de medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral como los permisos monoparentales, lactancia, excedencias, reducción de la jornada, etc. La familias más pequeñas y más alejadas dificultan el cuidado por parte de los familiares y el alto costo económico que resulta contratar un cuidador en el domicilio, sin embargo, en otras ocasiones, es una decisión de los padres de familia para favorecer la socialización y educación del niño.

Estimado lector que se encuentra en esta decisión, usted tiene la mejor opinión.

* Rector General del Centro Universitario Uteg.

Correo. joseroque@uteg.edu.mx