/ martes 14 de diciembre de 2021

Desafíos educativos post-Covid

Juan Carlos Flores Miramontes*

Para los sistemas educativos del mundo, gestionar la incertidumbre y la complejidad ha sido una constante, una condición que nos ha permitido conocer a profundidad las diversas realidades, necesidades y contextos y aprender a responder de manera ágil al buscar alternativas diversas, priorizando lo más valioso, la vida de los seres humanos.

Para quienes integramos el sistema educativo jalisciense el diálogo con colegas nacionales e internacionales ha sido fundamental, identificar, conocer y analizar las estrategias implementadas nos han enriquecido. Sin embargo, para enfrentar las condiciones educativas emergentes durante la pandemia en Jalisco, ha sido sustantivo el trabajo interinstitucional, el diálogo con todos los sectores y, sin duda, la participación activa y responsable de todos los actores del sistema educativo.

A casi dos años de una condición compleja que a todos nos ha retado, en Jalisco hicimos un alto para dialogar y pensar juntos no solo cómo enfrentar la pandemia en la educación, sino reconocer y dimensionar los Desafíos educativos pos-covid. Congregamos hace unas semanas a 30 estados de la república, a 13 países; más de 50,000 personas registradas en línea y 7,000 en presencialidad, logrando 952,000 conexiones en línea, durante dos días en nuestro congreso RecreaAcademy, https://portalsej.jalisco.gob.mx/recrea-academy/ anual desde el año 2019. Este encuentro nos ha permitido aprender unos de otros, escuchar expertos de otras partes del mundo, pero también a nuestros docentes y directivos, a los estudiantes y sus familias con grandes lecciones de compromiso social, calidad humana y profesionalismo. Pero también da cuenta de la relevancia, necesidad e interés por un diálogo permanente, plural, sistemático y consistente con las exigencias que este tiempo nos plantea como humanidad, como nación y como entidad.

Asumimos con responsabilidad el derecho a la educación, así como identificar y combatir la inequidad y exclusión, raíces de hondas brechas que esta pandemia ha profundizado en las personas y sus comunidades. Por ello, en Jalisco hemos tomado decisiones fundadas en información precisa de más de 6 diagnósticos y evaluaciones estatales de diferentes condiciones del sistema educativo, identificando cinco retos que orientan nuestras acciones para: lograr los aprendizajes, el acceso y la inclusión, favorecer la corresponsabilidad, asegurar la dotación de insumos e infraestructura y, principalmente, garantizar la permanencia de nuestros estudiantes. En un marco de diálogo, se diseñó una estrategia para el retorno paulatino a la presencialidad: en agosto de 2020, 51% de las escuelas de educación básica contaban con asesorías presenciales; en marzo del 2021, el 64% de las escuelas integraban grupos de seguimiento académico; y, en mayo del mismo año, alcanzamos un 97% de presencialidad.

Con todo lo aprendido, desde Jalisco invitamos a enfrentar juntos el gran desafío de ser una nueva humanidad en la era pot-covid, en la conciencia de que es en el recrear la educación de nuestro país donde ese desafío puede superarse, en la diversidad que dialoga, expandiendo las fortalezas de cada comunidad educativa, docente, directivo y familia, quienes han hecho posible educar-nos en tiempos de Covid.

* Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco

Juan Carlos Flores Miramontes*

Para los sistemas educativos del mundo, gestionar la incertidumbre y la complejidad ha sido una constante, una condición que nos ha permitido conocer a profundidad las diversas realidades, necesidades y contextos y aprender a responder de manera ágil al buscar alternativas diversas, priorizando lo más valioso, la vida de los seres humanos.

Para quienes integramos el sistema educativo jalisciense el diálogo con colegas nacionales e internacionales ha sido fundamental, identificar, conocer y analizar las estrategias implementadas nos han enriquecido. Sin embargo, para enfrentar las condiciones educativas emergentes durante la pandemia en Jalisco, ha sido sustantivo el trabajo interinstitucional, el diálogo con todos los sectores y, sin duda, la participación activa y responsable de todos los actores del sistema educativo.

A casi dos años de una condición compleja que a todos nos ha retado, en Jalisco hicimos un alto para dialogar y pensar juntos no solo cómo enfrentar la pandemia en la educación, sino reconocer y dimensionar los Desafíos educativos pos-covid. Congregamos hace unas semanas a 30 estados de la república, a 13 países; más de 50,000 personas registradas en línea y 7,000 en presencialidad, logrando 952,000 conexiones en línea, durante dos días en nuestro congreso RecreaAcademy, https://portalsej.jalisco.gob.mx/recrea-academy/ anual desde el año 2019. Este encuentro nos ha permitido aprender unos de otros, escuchar expertos de otras partes del mundo, pero también a nuestros docentes y directivos, a los estudiantes y sus familias con grandes lecciones de compromiso social, calidad humana y profesionalismo. Pero también da cuenta de la relevancia, necesidad e interés por un diálogo permanente, plural, sistemático y consistente con las exigencias que este tiempo nos plantea como humanidad, como nación y como entidad.

Asumimos con responsabilidad el derecho a la educación, así como identificar y combatir la inequidad y exclusión, raíces de hondas brechas que esta pandemia ha profundizado en las personas y sus comunidades. Por ello, en Jalisco hemos tomado decisiones fundadas en información precisa de más de 6 diagnósticos y evaluaciones estatales de diferentes condiciones del sistema educativo, identificando cinco retos que orientan nuestras acciones para: lograr los aprendizajes, el acceso y la inclusión, favorecer la corresponsabilidad, asegurar la dotación de insumos e infraestructura y, principalmente, garantizar la permanencia de nuestros estudiantes. En un marco de diálogo, se diseñó una estrategia para el retorno paulatino a la presencialidad: en agosto de 2020, 51% de las escuelas de educación básica contaban con asesorías presenciales; en marzo del 2021, el 64% de las escuelas integraban grupos de seguimiento académico; y, en mayo del mismo año, alcanzamos un 97% de presencialidad.

Con todo lo aprendido, desde Jalisco invitamos a enfrentar juntos el gran desafío de ser una nueva humanidad en la era pot-covid, en la conciencia de que es en el recrear la educación de nuestro país donde ese desafío puede superarse, en la diversidad que dialoga, expandiendo las fortalezas de cada comunidad educativa, docente, directivo y familia, quienes han hecho posible educar-nos en tiempos de Covid.

* Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco