/ miércoles 18 de mayo de 2022

Cultura de buenas prácticas laborales


Marco Valerio Pérez Gollaz*

El éxito de las buenas prácticas laborales en una empresa es el trabajo en equipo, significa la aplicación de una cultura laboral segura para todos los participantes en el ecosistema económico; esta acción inicia desde la dirección de la empresa, se activa por parte de los trabajadores de forma cotidiana y el resultado se verá reflejado en la competitividad.

La cultura laboral de buenas prácticas, es mejorar el nivel de relaciones internas, garantizar la seguridad, salud y las adecuadas condiciones generales del trabajo; lo que mantiene un buen ambiente laboral, facilita el incremento de la productividad, como consecuencia mejora el salario, se desarrolla una relación de paz que genera acuerdos y sinergia entre trabajadores y empleadores.

Para iniciar y reorganizar el centro de trabajo, es necesario conocer las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) que aplican de acuerdo al giro y número de empleados; una vez identificadas, su lectura y puesta en funcionamiento, son el punto fundamental para que comience el proceso de fomento de la cultura de seguridad, salud y buenas prácticas en el interior de la fuente de empleo.

Las Normas Oficiales son elaboradas, publicadas y supervisadas por la Secretaría del Trabajo, cuentan con sus manuales de fácil comprensión.

Las buenas prácticas laborales son aplicables en centros de trabajo que tienen desde un empleado, lo importante es que se proteja el entorno lo que impulsará el desarrollo económico del estado.

En la Secretaría del Trabajo se reconoce el cumplimiento de las Normas Oficiales mediante la entrega del distintivo “Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales” y durante el proceso se asesora al personal para el cumplimiento de alrededor de 45 NOMS mexicanas, lo que marca un antes y un después en beneficio de los que participan en los centros de trabajo.

Las NOMS que deberán cumplirse dependerá el giro al que se dedica al empresa y van desde la infraestructura, hasta la seguridad en operación, mantenimiento y uso de herramientas, uso de equipo de protección, factores de riesgo psicosocial en el trabajo; condiciones de salud, entre otros.

La capacitación del equipo de trabajo, incluyendo los líderes, es fundamental; aquí hago un paréntesis, para recordar que en la Secretaría del Trabajo Jalisco, se imparten mensualmente cursos gratuitos basados en las Normas Oficiales Mexicanas; son impartidos por nuestro equipo de especialistas y es un buen comienzo para atreverse a conducir de forma diferente sus centros de trabajo.

Para conocer los temas que se tiene calendarizados pueden ingresar a la página web www.stps.gob.mx y si desean inscribirse tanto personal como directivos pueden hacerlo mediante dos vías, llamar al 33 30301000 ext.26735 también enviar un correo a carmen.aguirre@jalisco.gob.mx

Si requieres de asesoría no dudes en contactarte o acudir personalmente a nuestras instalaciones de Calzada las Palmas #69 colonia la Aurora en Guadalajara, estamos de lunes a viernes de 8:00 a 16.00h.

La pandemia nos está dejando lecciones entre ellas el reconocer al trabajador como un ser humano, como un colaborador y dotador del desarrollo de cada empresa.

Todos podemos contribuir a que se cuente con centros de trabajos seguros y perdurables por el bien de todos.

Jalisco, un estado de cumplimiento de la ley.

Secretario del Trabajo y Previsión Social*


Marco Valerio Pérez Gollaz*

El éxito de las buenas prácticas laborales en una empresa es el trabajo en equipo, significa la aplicación de una cultura laboral segura para todos los participantes en el ecosistema económico; esta acción inicia desde la dirección de la empresa, se activa por parte de los trabajadores de forma cotidiana y el resultado se verá reflejado en la competitividad.

La cultura laboral de buenas prácticas, es mejorar el nivel de relaciones internas, garantizar la seguridad, salud y las adecuadas condiciones generales del trabajo; lo que mantiene un buen ambiente laboral, facilita el incremento de la productividad, como consecuencia mejora el salario, se desarrolla una relación de paz que genera acuerdos y sinergia entre trabajadores y empleadores.

Para iniciar y reorganizar el centro de trabajo, es necesario conocer las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) que aplican de acuerdo al giro y número de empleados; una vez identificadas, su lectura y puesta en funcionamiento, son el punto fundamental para que comience el proceso de fomento de la cultura de seguridad, salud y buenas prácticas en el interior de la fuente de empleo.

Las Normas Oficiales son elaboradas, publicadas y supervisadas por la Secretaría del Trabajo, cuentan con sus manuales de fácil comprensión.

Las buenas prácticas laborales son aplicables en centros de trabajo que tienen desde un empleado, lo importante es que se proteja el entorno lo que impulsará el desarrollo económico del estado.

En la Secretaría del Trabajo se reconoce el cumplimiento de las Normas Oficiales mediante la entrega del distintivo “Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales” y durante el proceso se asesora al personal para el cumplimiento de alrededor de 45 NOMS mexicanas, lo que marca un antes y un después en beneficio de los que participan en los centros de trabajo.

Las NOMS que deberán cumplirse dependerá el giro al que se dedica al empresa y van desde la infraestructura, hasta la seguridad en operación, mantenimiento y uso de herramientas, uso de equipo de protección, factores de riesgo psicosocial en el trabajo; condiciones de salud, entre otros.

La capacitación del equipo de trabajo, incluyendo los líderes, es fundamental; aquí hago un paréntesis, para recordar que en la Secretaría del Trabajo Jalisco, se imparten mensualmente cursos gratuitos basados en las Normas Oficiales Mexicanas; son impartidos por nuestro equipo de especialistas y es un buen comienzo para atreverse a conducir de forma diferente sus centros de trabajo.

Para conocer los temas que se tiene calendarizados pueden ingresar a la página web www.stps.gob.mx y si desean inscribirse tanto personal como directivos pueden hacerlo mediante dos vías, llamar al 33 30301000 ext.26735 también enviar un correo a carmen.aguirre@jalisco.gob.mx

Si requieres de asesoría no dudes en contactarte o acudir personalmente a nuestras instalaciones de Calzada las Palmas #69 colonia la Aurora en Guadalajara, estamos de lunes a viernes de 8:00 a 16.00h.

La pandemia nos está dejando lecciones entre ellas el reconocer al trabajador como un ser humano, como un colaborador y dotador del desarrollo de cada empresa.

Todos podemos contribuir a que se cuente con centros de trabajos seguros y perdurables por el bien de todos.

Jalisco, un estado de cumplimiento de la ley.

Secretario del Trabajo y Previsión Social*