Hace una semana, se llevó a cabo la tercera edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024 con enfoque en construir alianzas y acciones en territorios en crisis; en mi columna de hoy, te cuento sobre mi participación en diversos conversatorios sobre la construcción del tejido social para entornos más seguros, que se abordaron en este grato evento.
El mundo en el que vivimos se ha ido configurado de diferentes maneras, a través de las sociedades que lo modifican; considerar el espacio común como un escenario vívido y dinámico, en el que confluyen y conviven las personas que forman parte de una comunidad, permite configurar, a partir de su construcción o transformación, procesos de interacción y reconocimiento, redes de encuentro, socialización y colaboración capaces de impulsar e implementar intervenciones colectivas por la paz y la seguridad.
Es por ello que nace dicha Cumbre, pues con el ánimo de estudiar las complejidades y las diferentes realidades que viven los habitantes de las ciudades latinoamericanas. En el contexto en concreto de Guadalajara, o de su AMG, tuvimos la participación de Carolina Leitao Álvarez, Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén y Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AChM), Diego Costarelli, Intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz, Argentina, Ismael del Toro Castro, ex presidente del Municipio de Guadalajara 2018 - 2021, Sergio Morales, analista de procesos y tecnologías para la Seguridad Ciudadana, y de Verónica Delgadillo García, presidenta electa del Municipio de Guadalajara 2024 - 2027.
En términos generales, nos expusieron las buenas prácticas para la construcción de entornos más seguros, mismos que permiten a los gobiernos locales tomar decisiones estratégicas y eficaces en un breve periodo de tiempo. Fue un espacio propicio para el intercambio de perspectivas y aprendizajes entre gobernantes, futuros gobernantes y ex gobernantes, tomadores de decisiones, que apuestan por la transformación del espacio público, como estrategia para reducir los factores de riesgo que vulneran la paz en las comunidades y multiplicar con ello sus entornos más seguros.
Además, tuvimos la grata participación de Franz Vanderschueren, Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Chile y un servidor, Miguel Zarate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, donde tuvimos un breve taller y caminata sobre el paseo Alcalde, para poner ejemplo de cómo se configuran los barrios y espacios públicos en una ciudad.
Felicito a las y a los ponentes, y a los talleristas de este conversatorio, donde sin duda, pudieron visibilizar la importancia de las buenas prácticas de los gobiernos y la configuración espacial.
Correo electrónico. - Miguel.zarateh@hotmail.com
X.- @MiguelZarateH