/ martes 14 de enero de 2020

Conservatorios

La música potencia y desarrolla habilidades en las personas de cualquier edad; lo valioso en los niños es que beneficia el área psicomotriz, se sabe que la música contribuye a desarrollar las habilidades sensoperceptivas, de coordinación corporal, motricidad, así como relajación y expresión gestual ayudando al menor a tener una mejor conducta y en la expresión de sus emociones, ya que los seres humanos estamos inmersos en un mundo sonoro, rico en sonidos, melodías y ritmos.

En la actualidad son numerosos los estudios que buscan conocer con exactitud qué implicancia tiene la música en la rehabilitación de personas con trastornos comunicativos, conductuales y del ánimo.

La musicoterapia aborda al niño desde sus potencialidades e intereses para luego disminuir sus limitaciones, dice Katherine Dinamarca, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello. ¿Por qué la música puede aparecer como una ayuda terapéutica idónea? "la música es un lenguaje universal que traspasa todo tipo de barrera idiomática, económica y valórica. La música es un tipo de lenguaje que nos permite comunicar sin necesidad de utilizar el lenguaje oral; otorga la posibilidad de expresar en forma integral todo tipo de emociones. De esta forma, a través de la música es posible potenciar y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, afectivas y psicomotrices.

Estudios e investigaciones en psicología coinciden en que la música es una buena herramienta que incide, incluso, ayuda a los niños con dificultades en la autoestima y seguridad con síntomas de autismo. En el área social, la música colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas, desarrollo del lenguaje, interacción social, entre otros.

Ahora bien, en el impulso a aquellos que inician o que son virtuosos en la música y en las diversas artes, nacen los conservatorios, un conservatorio es un centro educativo en el que se imparten clases relacionadas con las artes: clases de música tanto instrumental como vocal clases de canto, de danza y de declamación.

El antecedente de los conservatorios nace en España, los conservatorios son lo que denominamos "Centros de Enseñanza de Régimen Especial, donde se imparte una enseñanza reglada, oficial y no obligatoria, con la obtención de un título al finalizar cada etapa; la titulación obtenida al cursar la carrera completa es equivalente a un título universitario de grado, incluido en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, los conservatorios españoles son, por lo general, públicos, con excepción de unos pocos, algunos de ellos muy conocidos como el Liceo en Barcelona. Conviven con las escuelas de música y danza, que suelen tener gestión municipal o privada.

Al margen de la compleja situación política y militar que imperaba en México, el 14 de enero de 1866 se inauguró el Conservatorio Nacional de Música al fundarse la Sociedad Filarmónica con el objetivo principal de fomentar la actividad artística, sin embargo, las clases iniciaron formalmente el 1 de julio de aquel año es por ello que se eligieron una de las dos fechas para conmemorar el aniversario, aunque en la actualidad tiene más significado el 14 de enero.

Innumerables han sido los compositores, y cantantes que han egresado del Conservatorio que, por cuestión de espacio, me limito a mencionar a los maestros ya fallecidos de la música como una de las bellas artes sin quitar mérito a las folclóricas, autóctonas y populares; Juventino Rosas, Ángela Peralta, Julián Carrillo, José Rolón, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Melesio Morales, Armando Luna y otros más que pusieron y ponen en alto a México en la Cultura, como los que actualmente viven; Mario Lavista, Julio Estrada, Federico Ibarra, Arturo Márquez, Hilda Paredes, Ana Lara y muchos más.

Respetable amigo lector, promovamos entre la juventud y niñez esta oportunidad de que descubran sus habilidades musicales que en mucho les favorece en su desarrollo y en su oportunidad, que ingresen a un Conservatorio para superar lo aprendido.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

Correo: joseroque@uteg.edu.mx

La música potencia y desarrolla habilidades en las personas de cualquier edad; lo valioso en los niños es que beneficia el área psicomotriz, se sabe que la música contribuye a desarrollar las habilidades sensoperceptivas, de coordinación corporal, motricidad, así como relajación y expresión gestual ayudando al menor a tener una mejor conducta y en la expresión de sus emociones, ya que los seres humanos estamos inmersos en un mundo sonoro, rico en sonidos, melodías y ritmos.

En la actualidad son numerosos los estudios que buscan conocer con exactitud qué implicancia tiene la música en la rehabilitación de personas con trastornos comunicativos, conductuales y del ánimo.

La musicoterapia aborda al niño desde sus potencialidades e intereses para luego disminuir sus limitaciones, dice Katherine Dinamarca, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello. ¿Por qué la música puede aparecer como una ayuda terapéutica idónea? "la música es un lenguaje universal que traspasa todo tipo de barrera idiomática, económica y valórica. La música es un tipo de lenguaje que nos permite comunicar sin necesidad de utilizar el lenguaje oral; otorga la posibilidad de expresar en forma integral todo tipo de emociones. De esta forma, a través de la música es posible potenciar y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, afectivas y psicomotrices.

Estudios e investigaciones en psicología coinciden en que la música es una buena herramienta que incide, incluso, ayuda a los niños con dificultades en la autoestima y seguridad con síntomas de autismo. En el área social, la música colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas, desarrollo del lenguaje, interacción social, entre otros.

Ahora bien, en el impulso a aquellos que inician o que son virtuosos en la música y en las diversas artes, nacen los conservatorios, un conservatorio es un centro educativo en el que se imparten clases relacionadas con las artes: clases de música tanto instrumental como vocal clases de canto, de danza y de declamación.

El antecedente de los conservatorios nace en España, los conservatorios son lo que denominamos "Centros de Enseñanza de Régimen Especial, donde se imparte una enseñanza reglada, oficial y no obligatoria, con la obtención de un título al finalizar cada etapa; la titulación obtenida al cursar la carrera completa es equivalente a un título universitario de grado, incluido en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, los conservatorios españoles son, por lo general, públicos, con excepción de unos pocos, algunos de ellos muy conocidos como el Liceo en Barcelona. Conviven con las escuelas de música y danza, que suelen tener gestión municipal o privada.

Al margen de la compleja situación política y militar que imperaba en México, el 14 de enero de 1866 se inauguró el Conservatorio Nacional de Música al fundarse la Sociedad Filarmónica con el objetivo principal de fomentar la actividad artística, sin embargo, las clases iniciaron formalmente el 1 de julio de aquel año es por ello que se eligieron una de las dos fechas para conmemorar el aniversario, aunque en la actualidad tiene más significado el 14 de enero.

Innumerables han sido los compositores, y cantantes que han egresado del Conservatorio que, por cuestión de espacio, me limito a mencionar a los maestros ya fallecidos de la música como una de las bellas artes sin quitar mérito a las folclóricas, autóctonas y populares; Juventino Rosas, Ángela Peralta, Julián Carrillo, José Rolón, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Melesio Morales, Armando Luna y otros más que pusieron y ponen en alto a México en la Cultura, como los que actualmente viven; Mario Lavista, Julio Estrada, Federico Ibarra, Arturo Márquez, Hilda Paredes, Ana Lara y muchos más.

Respetable amigo lector, promovamos entre la juventud y niñez esta oportunidad de que descubran sus habilidades musicales que en mucho les favorece en su desarrollo y en su oportunidad, que ingresen a un Conservatorio para superar lo aprendido.

* Rector General del Centro Universitario UTEG

Correo: joseroque@uteg.edu.mx