/ jueves 28 de octubre de 2021

Calles en paro

Esta semana estuvo llena de reportes en redes sociales sobre la desincronización que existe en varios cruces de Guadalajara y la Zona Metropolitana, tramos que desesperaron a miles de automovilistas y la ausencia de 2 entes que tienen la encomienda de revisar y dar solución al problema: La policía Vial y la Agencia Metropolitana de infraestructura para la movilidad. La primera al no tener suficientes elementos para dar fluidez en los puntos rojos y la segunda por no coordinarse para que este tema al menos no suceda con tantas afectaciones. Y es que hace unas semanas se informó que la ciudad contaría con un sistema inteligente de semaforización, mismo que daría mediante la carga los pasos de luces que se requieren, pero tas las pruebas que se les vio haciendo en algunos puntos, de la nada estas cuadrillas desaparecieron.

El tema me parece delicado pues las horas acumuladas y perdidas por la omisión de lo que sucede han traído pérdidas económicas importantes, retrasos en llegas a la escuela, al trabajo, a casa, repartos, servicios de emergencia demorados y una carga de estrés ciudadano que también cuenta.

Desde hace varios años he estado insistiendo en esta misma columna que la Policía Vial ha sido poco transparente en declarar el número de elementos activos, patrullas en servicio y más. La comisión de vialidad en el congreso del estado en la saliente legislatura resultó timorata y sumisa ante los desplantes de la comisaria de la corporación que dejó plantados a los diputados en una comparecencia que buscaba tener estas y otras respuestas.

El macro periférico y sus obras están totalmente desprotegidas, sin vigilancia, desde que comenzó la obra sólo se veía elementos pie a tierra desviando el tráfico y ahora que está casi concluida la ausencia de patrullas ha dado a entender que este tramo es el equivalente a una pista de carreras con resultados catastróficos.

Desde que comenzó esta administración el Gobernador decidió descentralizar la Policía vial y sus funciones de la secretaria de movilidad, dejando a ésta última el orden en el transporte público como principal prioridad.

Aquí quisiera apuntar algunos aciertos que al tiempo resultarán de mucho beneficio social, dejando atrás la siempre visión de crítica al gobierno en turno, el Macrobús que operará en el periférico permitirá llegar a carretera a Chapala y de ahí transbordar al aeropuerto de Guadalajara, logrando la conectividad con transporte nuevo y eléctrico, los tiempos de traslado serán más rápidos y económicamente también resultarán atractivos.

El Gobierno y sus dependencias están obligadas a mantener informados en todo momento a los ciudadanos, el tema de la semaforización no es ajeno, e insisto que ha provocado enojo y desesperación. Trayectos de más de una hora en puntos cuyos traslados eran de 15 minutos y sin ningún aviso previo, además el caos también reina en las llamadas ciclovías donde los motociclistas las invaden y han provocado también accidentes.

Noticia no es que aparezcan agentes viales, sino que hagan su trabajo de manera oportuna y eficaz. Mientras que los señores de los semáforos se apliquen y resuelvan porque cada minuto representa además nuevas alertas de contaminación para la ciudad.

* Periodista

Esta semana estuvo llena de reportes en redes sociales sobre la desincronización que existe en varios cruces de Guadalajara y la Zona Metropolitana, tramos que desesperaron a miles de automovilistas y la ausencia de 2 entes que tienen la encomienda de revisar y dar solución al problema: La policía Vial y la Agencia Metropolitana de infraestructura para la movilidad. La primera al no tener suficientes elementos para dar fluidez en los puntos rojos y la segunda por no coordinarse para que este tema al menos no suceda con tantas afectaciones. Y es que hace unas semanas se informó que la ciudad contaría con un sistema inteligente de semaforización, mismo que daría mediante la carga los pasos de luces que se requieren, pero tas las pruebas que se les vio haciendo en algunos puntos, de la nada estas cuadrillas desaparecieron.

El tema me parece delicado pues las horas acumuladas y perdidas por la omisión de lo que sucede han traído pérdidas económicas importantes, retrasos en llegas a la escuela, al trabajo, a casa, repartos, servicios de emergencia demorados y una carga de estrés ciudadano que también cuenta.

Desde hace varios años he estado insistiendo en esta misma columna que la Policía Vial ha sido poco transparente en declarar el número de elementos activos, patrullas en servicio y más. La comisión de vialidad en el congreso del estado en la saliente legislatura resultó timorata y sumisa ante los desplantes de la comisaria de la corporación que dejó plantados a los diputados en una comparecencia que buscaba tener estas y otras respuestas.

El macro periférico y sus obras están totalmente desprotegidas, sin vigilancia, desde que comenzó la obra sólo se veía elementos pie a tierra desviando el tráfico y ahora que está casi concluida la ausencia de patrullas ha dado a entender que este tramo es el equivalente a una pista de carreras con resultados catastróficos.

Desde que comenzó esta administración el Gobernador decidió descentralizar la Policía vial y sus funciones de la secretaria de movilidad, dejando a ésta última el orden en el transporte público como principal prioridad.

Aquí quisiera apuntar algunos aciertos que al tiempo resultarán de mucho beneficio social, dejando atrás la siempre visión de crítica al gobierno en turno, el Macrobús que operará en el periférico permitirá llegar a carretera a Chapala y de ahí transbordar al aeropuerto de Guadalajara, logrando la conectividad con transporte nuevo y eléctrico, los tiempos de traslado serán más rápidos y económicamente también resultarán atractivos.

El Gobierno y sus dependencias están obligadas a mantener informados en todo momento a los ciudadanos, el tema de la semaforización no es ajeno, e insisto que ha provocado enojo y desesperación. Trayectos de más de una hora en puntos cuyos traslados eran de 15 minutos y sin ningún aviso previo, además el caos también reina en las llamadas ciclovías donde los motociclistas las invaden y han provocado también accidentes.

Noticia no es que aparezcan agentes viales, sino que hagan su trabajo de manera oportuna y eficaz. Mientras que los señores de los semáforos se apliquen y resuelvan porque cada minuto representa además nuevas alertas de contaminación para la ciudad.

* Periodista