/ miércoles 27 de febrero de 2019

Buenas noticias para la movilidad en Jalisco

La apuesta por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en nuestra ciudad tenía como objetivos principales mejorar la movilidad entre los principales municipios del Área Metropolitana (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá), desincentivar el uso del automóvil y disminuir los índices de contaminación que padecemos día con día.

El Gobierno de Enrique Peña Nieta no pudo concluirla, nos dejaron una obra negra que hoy nos causa más problemas de los que ya teníamos. Existen vialidades aún cerradas debido a la construcción, vagones e infraestructura han comenzado a ser vandalizados, mientras que los índices de inseguridad alrededor de estas zonas también se han visto en aumento debido al abandono.

Hasta ahora, el costo de esta obra es de más de 30 mil millones de pesos, un precio que a lo largo de sus cinco años de construcción se duplicó. Para concluirla son necesarios cuatro mil 500 millones de pesos más, según lo declarado por el presidente Andrés Manuel. Las pláticas entre los gobiernos, de Jalisco y México, han dado resultados y la buena noticia es que la administración federal priorizará su culminación para tener una Línea 3 funcionando en 2020.

No obstante, ésta no es la única obra necesaria para mejorar el sistema de transporte de nuestra ciudad. Enrique Alfaro ha señalado también como prioridad la construcción de una Línea 4 del Tren Ligero y de un Peribús que tiene proyectados más de 400 mil viajes diarios. Sin duda para que estas obras puedan ser una realidad son necesarios los recursos federales; las negociaciones con el Fondo Nacional de Infraestructura ya están llevándose a cabo y de ser posible en 2021 tendríamos el Peribús y al finalizar el sexenio la Línea 4.

Los problemas de movilidad en Jalisco se hanarrastrado a lo largo de sexenios y hoy son impostergables. Una solucióncompletamente viable y con resultados es posible a través de un proyectointegral que sume un sistema BTR, un transporte público urbano de calidad, ciclovíasy vialidades adecuadas para peatones, con accesibilidad universal y quegaranticen la seguridad de los usuarios. La ruta para llevar a Jalisco a teneruna movilidad más eficiente está trazada; el diálogo y lavoluntad son indispensables para alcanzar la meta y para que nos vaya bien atodos.

La apuesta por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en nuestra ciudad tenía como objetivos principales mejorar la movilidad entre los principales municipios del Área Metropolitana (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá), desincentivar el uso del automóvil y disminuir los índices de contaminación que padecemos día con día.

El Gobierno de Enrique Peña Nieta no pudo concluirla, nos dejaron una obra negra que hoy nos causa más problemas de los que ya teníamos. Existen vialidades aún cerradas debido a la construcción, vagones e infraestructura han comenzado a ser vandalizados, mientras que los índices de inseguridad alrededor de estas zonas también se han visto en aumento debido al abandono.

Hasta ahora, el costo de esta obra es de más de 30 mil millones de pesos, un precio que a lo largo de sus cinco años de construcción se duplicó. Para concluirla son necesarios cuatro mil 500 millones de pesos más, según lo declarado por el presidente Andrés Manuel. Las pláticas entre los gobiernos, de Jalisco y México, han dado resultados y la buena noticia es que la administración federal priorizará su culminación para tener una Línea 3 funcionando en 2020.

No obstante, ésta no es la única obra necesaria para mejorar el sistema de transporte de nuestra ciudad. Enrique Alfaro ha señalado también como prioridad la construcción de una Línea 4 del Tren Ligero y de un Peribús que tiene proyectados más de 400 mil viajes diarios. Sin duda para que estas obras puedan ser una realidad son necesarios los recursos federales; las negociaciones con el Fondo Nacional de Infraestructura ya están llevándose a cabo y de ser posible en 2021 tendríamos el Peribús y al finalizar el sexenio la Línea 4.

Los problemas de movilidad en Jalisco se hanarrastrado a lo largo de sexenios y hoy son impostergables. Una solucióncompletamente viable y con resultados es posible a través de un proyectointegral que sume un sistema BTR, un transporte público urbano de calidad, ciclovíasy vialidades adecuadas para peatones, con accesibilidad universal y quegaranticen la seguridad de los usuarios. La ruta para llevar a Jalisco a teneruna movilidad más eficiente está trazada; el diálogo y lavoluntad son indispensables para alcanzar la meta y para que nos vaya bien atodos.