/ viernes 19 de abril de 2019

Bots, trolls y elecciones

La operación digital para inflar la percepción positiva o negativa en torno a un candidato mediante el uso de bots y trolls en las redes sociales, es cada vez menos ajena a la ciudadanía en general. Son más y más las personas que logran identificar el uso de cuentas falsas que comentan a favor o en contra de un candidato con fines políticos o electorales.

Este año, se celebrarán elecciones en seis estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla donde se elegirán 148 cargos públicos. Y estas prácticas digitales en torno a los perfiles de los candidatos serán el pan de cada día. La intención final con esto es generar la percepción de que un determinado candidato cuenta con un apoyo consolidado o, mediante el ataque constante de estas cuentas en los contenidos digitales de un determinado candidato, crear la percepción de que éste cuenta con un rechazo determinante de una buena parte de la sociedad. Al final del día estas cuentas alteran la percepción digital.

Como lo han escrito y dicho en reiteradas ocasiones los profesionales en la materia, las redes sociales no ganan por sí solas elecciones. Sin embargo, son herramientas que utilizadas de una manera eficiente pueden potenciar la comunicación de los candidatos y fortalecer su posicionamiento.

Resulta en este sentido interesante conocer desde la parte de la estrategia digital de los candidatos, ¿Qué se recomienda hacer para mitigar el impacto de bots y trolls en sus redes sociales? A continuación, desarrollo algunos puntos interesantes:

  1. Eliminación de comentarios y bloqueo de bots: Se recomienda a los candidatos eliminar comentarios con tintes misóginos, homofóbicos, de odio, etc., provenientes de cualquier usuario y bloquear cuentas (legítimas o bots) si la conducta prevalece. En cuanto a los bloqueos, se recomienda realizaros cuando se detectan cuentas de bots o trolls que reiteradamente atacan a los perfiles de los candidatos y con ello atentan contra su imagen digital.
  2. No desgastar esfuerzos en bots y trolls: Es importante hacer una distinción, un bot es una cuenta falsa que puede estar automatizada u operada por una persona para atacar a determinadas cuentas. Un troll puede ser una cuenta real de algún usuario que simplemente ataca constantemente el perfil de un candidato. Tanto los bots como los trolls desgastan la imagen digital de ciertas cuentas, por lo que se sugiere evitar la pérdida de tiempo en contestar mensajes cuando no tengan un emisor real (bots), por lo que eliminarlos y bloquearlos es suficiente. En el caso de los trolls, se recomienda hacer un monitoreo de estas cuentas, y en caso de tener una conducta de ataque desproporcionada en las cuentas de los candidatos, también deben bloquearse.

La idea general es democratizar las redes sociales, reduciendo las prácticas que desvirtúan el uso de cuentas falsas y tecnologías para alterar la percepción de la ciudadanía. Ni a los políticos ni a los ciudadanos les conviene hacer uso de cuentas falsas para inflar su imagen y afectar a otros, ya que el alcance del mensaje no incrementa y el impacto de éste se estanca con el uso de estas prácticas.


Politóloga

Twitter: glapem_

Instagram: glapem_

La operación digital para inflar la percepción positiva o negativa en torno a un candidato mediante el uso de bots y trolls en las redes sociales, es cada vez menos ajena a la ciudadanía en general. Son más y más las personas que logran identificar el uso de cuentas falsas que comentan a favor o en contra de un candidato con fines políticos o electorales.

Este año, se celebrarán elecciones en seis estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla donde se elegirán 148 cargos públicos. Y estas prácticas digitales en torno a los perfiles de los candidatos serán el pan de cada día. La intención final con esto es generar la percepción de que un determinado candidato cuenta con un apoyo consolidado o, mediante el ataque constante de estas cuentas en los contenidos digitales de un determinado candidato, crear la percepción de que éste cuenta con un rechazo determinante de una buena parte de la sociedad. Al final del día estas cuentas alteran la percepción digital.

Como lo han escrito y dicho en reiteradas ocasiones los profesionales en la materia, las redes sociales no ganan por sí solas elecciones. Sin embargo, son herramientas que utilizadas de una manera eficiente pueden potenciar la comunicación de los candidatos y fortalecer su posicionamiento.

Resulta en este sentido interesante conocer desde la parte de la estrategia digital de los candidatos, ¿Qué se recomienda hacer para mitigar el impacto de bots y trolls en sus redes sociales? A continuación, desarrollo algunos puntos interesantes:

  1. Eliminación de comentarios y bloqueo de bots: Se recomienda a los candidatos eliminar comentarios con tintes misóginos, homofóbicos, de odio, etc., provenientes de cualquier usuario y bloquear cuentas (legítimas o bots) si la conducta prevalece. En cuanto a los bloqueos, se recomienda realizaros cuando se detectan cuentas de bots o trolls que reiteradamente atacan a los perfiles de los candidatos y con ello atentan contra su imagen digital.
  2. No desgastar esfuerzos en bots y trolls: Es importante hacer una distinción, un bot es una cuenta falsa que puede estar automatizada u operada por una persona para atacar a determinadas cuentas. Un troll puede ser una cuenta real de algún usuario que simplemente ataca constantemente el perfil de un candidato. Tanto los bots como los trolls desgastan la imagen digital de ciertas cuentas, por lo que se sugiere evitar la pérdida de tiempo en contestar mensajes cuando no tengan un emisor real (bots), por lo que eliminarlos y bloquearlos es suficiente. En el caso de los trolls, se recomienda hacer un monitoreo de estas cuentas, y en caso de tener una conducta de ataque desproporcionada en las cuentas de los candidatos, también deben bloquearse.

La idea general es democratizar las redes sociales, reduciendo las prácticas que desvirtúan el uso de cuentas falsas y tecnologías para alterar la percepción de la ciudadanía. Ni a los políticos ni a los ciudadanos les conviene hacer uso de cuentas falsas para inflar su imagen y afectar a otros, ya que el alcance del mensaje no incrementa y el impacto de éste se estanca con el uso de estas prácticas.


Politóloga

Twitter: glapem_

Instagram: glapem_

ÚLTIMASCOLUMNAS