Durante el año 2023, se registraron 550 siniestros de tránsito, que resultaron en 65 personas fallecidas y 736 personas lesionadas en el municipio de Guadalajara, según datos del reporte de seguridad vial; en mi columna de hoy, te cuento sobre la campaña “La Velocidad Mata. Respeta los Límites” con el objetivo de concientizar al mayor número de personas sobre seguridad vial.
La semana pasada, el gobierno de Guadalajara, a través de dirección de Movilidad y Transporte del municipio, presentaron la campaña “La Velocidad Mata. Respeta los Límites”; se trata de un programa piloto, durante el mes de septiembre, que busca socializar sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad.
Al respecto, se instalaron controles de velocidad en diez calles de Guadalajara, un módulo de movilidad para confinar al vehículo detectados excediendo la velocidad, para evitar que cinco de cada diez vehículos conduzcan a exceso de velocidad e informar sobre los riesgos de un siniestro de tránsito, así mismo, se evalúa la factibilidad de hacer permanentes dichos controles de velocidad en calles sin cámaras de velocidad y establecer una política pública municipal.
En cifras, cinco de cada 10 exceden el límite de velocidad establecido en las vías de la ciudad, de los cuales, las motocicletas y vehículos ligeros son los que más exceden el límite de velocidad establecido. Durante el periodo de 2021 a 2023, el 70% de los siniestros con personas fallecidas y/o lesionadas ocurrió en vías principales del municipio, al respecto, el 99% de los atropellamientos resultaron en muerte y/o lesión, donde el 86% de las y los fallecidos fueron personas peatonas, ciclistas y usuarias de la motocicleta. El grupo más afectado fueron los hombres de entre 18 y 27 años, datos desgarradores del reporte de seguridad vial, Guadalajara 2023.
Las vías con altas velocidades a menudo privilegian la movilidad de los vehículos privados sobre personas peatones, ciclistas y usuarias del transporte públicos, fomentan desigualdades y acceso al espacio urbano y afectan la seguridad y el bienestar de diferentes grupos de población.
La velocidad es el principal factor de riesgo asociado a las muertes y lesiones graves de tránsito, según la OMS. A mayores velocidades, menor es la probabilidad de sobrevivir, especialmente para personas peatonas, ciclistas y motociclistas que están desprotegidas, por lo que la petición es simple: baja la velocidad.
miguel.zarateh@hotmail.com
Twitter: @MiguelZarateH