/ martes 14 de agosto de 2018

AMLO presenta iniciativas preferentes

Francisco Rea Signoret


Los Poderes de la Unión son iguales legalmente uno frente al otro, su diferencia orgánica se marca en la función que tienen frente a la sociedad. En el caso del Ejecutivo, su razón de ser está en ejecutar las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero también cuenta con la facultad de presentar iniciativas de ley al Congreso; algunas de ellas son preferentes, es decir, que deben ser revisadas y votadas de forma pronta y expedita por su importancia frente a la comunidad.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se reunieron en Palacio Nacional para afinar asuntos relacionados con la transición del poder en México; esto sucedió una vez que el primero recibió su constancia de mayoría por parte del INE, y con ello, dotar de legalidad las decisiones que se toman en coordinación con el Ejecutivo constitucional en funciones, que debe de entregar la administración pública el próximo primero de diciembre. En esta reunión destacó la mención de la presentación de dos iniciativas preferentes al Congreso por parte del presidente electo, entre las que destacan la de la confección del Sistema Anticorrupción y la encaminada a separar la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, que encabezará Olga Sánchez Cordero, confeccionándose una nueva secretaría, situaciones que generan tres puntos de vista:

En primer término, habría que decir que la corrupción es un problema mayúsculo en nuestro país. La búsqueda de solución del mismo lleva a la autoridad a solicitar que este tipo de delito se considere grave, y por ende, no alcance fianza; el castigo será drástico porque en nuestro país se pierden cientos de miles de millones de pesos por este tema. Dentro de ese marco de reforma se busca que se nombren fiscales especiales que estén dotados de autonomía y discrecionalidad para que puedan actuar tanto en la persecución de los delitos de corrupción como en el asunto de faltas en materia electoral, y con ello, sancionar de manera ejemplar a quienes cometan conductas antisociales que se encuadren en esta falta, que se propone se adicione en los códigos penales de nuestro país. Esta iniciativa responde a una promesa de campaña del tabasqueño y busca dotar desde el inicio de su administración de una nueva idiosincrasia a los trabajadores que prestan un servicio público.

En el segundo de los casos, podemos ver que la creación de la Secretaría de Seguridad, que ya antes se había realizado, pero el nuevo enfoque que se le quiere dar a esta institución puede aportar nuevos programas que contribuyan a la solución del grave problema de la inseguridad en México. En este caso se pone al frente a un político avezado como Alfonso Durazo Montaño, quien cuenta con un amplio currículum que va desde su participación en actividades de comunicación social, cuando fue jefe de ese departamento en los años 83-85 en el CREA(en donde, por cierto, también participé por esas fechas)así como sus actividades cerca de personajes de la política como Luis Donaldo Colosio, pasando por los puestos de representación popular y de actividad político-administrativa de relevancia, además de grados académicos y actividades magisteriales; de ahí que con esta amplia experiencia en la administración pública podrá ser un factor que sume en la solución de los problemas de inseguridad que tanto aquejan a los mexicanos.

En tercer término, habría que decir que estas dos iniciativas son de profundo calado jurídico, pero también impactan de forma directa en la percepción del ciudadano, y esa segunda característica es importante ya que con ella se confecciona la opinión pública, la cual sirve de cimiento para tomas de decisiones tanto a nivel nacional como internacional. La sensación de bienestar o descontento de una sociedad es fundamental para establecer parámetros de aceptación de una administración, de ahí que es importante que estas dos iniciativas preferentes entren a funcionar a la brevedad, ya que con ello se fomenta la confianza en la comunidad; lo cual será doble esfuerzo, porque como ya se había hecho esta separación anteriormente, deberá además contar con un sello propio que la dote de una nueva personalidad; quizás en lo tocante al respeto de los derechos humanos, las acciones basadas en técnicas de inteligencia, pero, sobre todo, en el apego al marco constitucional.

Las iniciativas preferentes que se presentarán en breve y que deberían ser aprobadas de forma inmediata, también deberán estar ligadas con la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adecuando su funcionamiento con las legislaciones de los estados, por lo que el trabajo que viene por delante será muy arduo.

Esperamos que estos mecanismos entrena funcionar lo antes posible porque con ello se mandaría el mensaje a la comunidad de que se está avanzando y que el centro del interés de una administración está girando en torno a las necesidades del ciudadano del común, que es el que se ha visto impactado con los percances que ocasionan los actos delictivos.

Es de mencionar que la prestancia y la disposición del presidente Enrique Peña Nieto para que se den los pasos necesarios para la entrega-recepción de los haberes de la nación ha sido puntual, y demuestra responsabilidad y compromiso con las transformaciones del país, pero principalmente con la voluntad popular, que hasta ahora ha sido respetada a cabalidad ¿No creen, estimados lectores?

reacolaborador@yahoo.com.mx


“…Esperamos que estos mecanismos entren a funcionar lo antes posible porque con ello se mandaría el mensaje a la comunidad de que se está avanzando y que el centro del interés de una administración está girando en torno a las necesidades del ciudadano del común, que es el que se ha visto impactado con los percances que ocasionan los actos delictivos”.


Francisco Rea Signoret


Los Poderes de la Unión son iguales legalmente uno frente al otro, su diferencia orgánica se marca en la función que tienen frente a la sociedad. En el caso del Ejecutivo, su razón de ser está en ejecutar las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero también cuenta con la facultad de presentar iniciativas de ley al Congreso; algunas de ellas son preferentes, es decir, que deben ser revisadas y votadas de forma pronta y expedita por su importancia frente a la comunidad.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se reunieron en Palacio Nacional para afinar asuntos relacionados con la transición del poder en México; esto sucedió una vez que el primero recibió su constancia de mayoría por parte del INE, y con ello, dotar de legalidad las decisiones que se toman en coordinación con el Ejecutivo constitucional en funciones, que debe de entregar la administración pública el próximo primero de diciembre. En esta reunión destacó la mención de la presentación de dos iniciativas preferentes al Congreso por parte del presidente electo, entre las que destacan la de la confección del Sistema Anticorrupción y la encaminada a separar la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, que encabezará Olga Sánchez Cordero, confeccionándose una nueva secretaría, situaciones que generan tres puntos de vista:

En primer término, habría que decir que la corrupción es un problema mayúsculo en nuestro país. La búsqueda de solución del mismo lleva a la autoridad a solicitar que este tipo de delito se considere grave, y por ende, no alcance fianza; el castigo será drástico porque en nuestro país se pierden cientos de miles de millones de pesos por este tema. Dentro de ese marco de reforma se busca que se nombren fiscales especiales que estén dotados de autonomía y discrecionalidad para que puedan actuar tanto en la persecución de los delitos de corrupción como en el asunto de faltas en materia electoral, y con ello, sancionar de manera ejemplar a quienes cometan conductas antisociales que se encuadren en esta falta, que se propone se adicione en los códigos penales de nuestro país. Esta iniciativa responde a una promesa de campaña del tabasqueño y busca dotar desde el inicio de su administración de una nueva idiosincrasia a los trabajadores que prestan un servicio público.

En el segundo de los casos, podemos ver que la creación de la Secretaría de Seguridad, que ya antes se había realizado, pero el nuevo enfoque que se le quiere dar a esta institución puede aportar nuevos programas que contribuyan a la solución del grave problema de la inseguridad en México. En este caso se pone al frente a un político avezado como Alfonso Durazo Montaño, quien cuenta con un amplio currículum que va desde su participación en actividades de comunicación social, cuando fue jefe de ese departamento en los años 83-85 en el CREA(en donde, por cierto, también participé por esas fechas)así como sus actividades cerca de personajes de la política como Luis Donaldo Colosio, pasando por los puestos de representación popular y de actividad político-administrativa de relevancia, además de grados académicos y actividades magisteriales; de ahí que con esta amplia experiencia en la administración pública podrá ser un factor que sume en la solución de los problemas de inseguridad que tanto aquejan a los mexicanos.

En tercer término, habría que decir que estas dos iniciativas son de profundo calado jurídico, pero también impactan de forma directa en la percepción del ciudadano, y esa segunda característica es importante ya que con ella se confecciona la opinión pública, la cual sirve de cimiento para tomas de decisiones tanto a nivel nacional como internacional. La sensación de bienestar o descontento de una sociedad es fundamental para establecer parámetros de aceptación de una administración, de ahí que es importante que estas dos iniciativas preferentes entren a funcionar a la brevedad, ya que con ello se fomenta la confianza en la comunidad; lo cual será doble esfuerzo, porque como ya se había hecho esta separación anteriormente, deberá además contar con un sello propio que la dote de una nueva personalidad; quizás en lo tocante al respeto de los derechos humanos, las acciones basadas en técnicas de inteligencia, pero, sobre todo, en el apego al marco constitucional.

Las iniciativas preferentes que se presentarán en breve y que deberían ser aprobadas de forma inmediata, también deberán estar ligadas con la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adecuando su funcionamiento con las legislaciones de los estados, por lo que el trabajo que viene por delante será muy arduo.

Esperamos que estos mecanismos entrena funcionar lo antes posible porque con ello se mandaría el mensaje a la comunidad de que se está avanzando y que el centro del interés de una administración está girando en torno a las necesidades del ciudadano del común, que es el que se ha visto impactado con los percances que ocasionan los actos delictivos.

Es de mencionar que la prestancia y la disposición del presidente Enrique Peña Nieto para que se den los pasos necesarios para la entrega-recepción de los haberes de la nación ha sido puntual, y demuestra responsabilidad y compromiso con las transformaciones del país, pero principalmente con la voluntad popular, que hasta ahora ha sido respetada a cabalidad ¿No creen, estimados lectores?

reacolaborador@yahoo.com.mx


“…Esperamos que estos mecanismos entren a funcionar lo antes posible porque con ello se mandaría el mensaje a la comunidad de que se está avanzando y que el centro del interés de una administración está girando en torno a las necesidades del ciudadano del común, que es el que se ha visto impactado con los percances que ocasionan los actos delictivos”.


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