/ sábado 16 de mayo de 2020

AMLO desaprobado por ellas

“Las mujeres son las que tienen una mayor desaprobación hacia el mandatario, esto debido a que no ha generado políticas públicas para defender la desigualdad y la violencia de género”. Heidi Osuna, experta en estudios de opinión pública.

Era de esperarse que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los mexicanos tuviera una caída importante, y es que la actuación frente a la crisis del Covid-19 y sus efectos en la economía del país han sido severamente cuestionadas y criticados por los mismos sectores empresariales, sindicales y sociales. El golpe más duro ha sido desde la población femenina, sector que ha perdido más confianza en el mandatario.

La aprobación de AMLO registró una baja de 23 por ciento, en medio de la pandemia por el coronavirus, al pasar de 67 por ciento en febrero a 44 por ciento en el mes de mayo, reveló una encuesta de la agencia de investigación especializada Enkoll denominada “AMLOmetro”. Su directora Heidi Osuna, aseguró que es la primera vez que la desaprobación supera a la aprobación del presidente: 55% de los mexicanos hoy lo desaprueban.

La metodología de la encuesta consistió en entrevistas vía Facebook e Instagram a nivel nacional, en las cuales la población objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante. En total se realizaron 5 mil 746 entrevistas efectivas, del 7 al 11 de mayo de 2020. Esta encuesta tiene representatividad de la población usuaria de Facebook e Instagram mayores de 18 años a nivel nacional.

Heidi destaca que las mujeres dieron una mayor desaprobación hacia el mandatario, esto debido a que no ha generado políticas públicas para defender la desigualdad y la violencia de género; “en el histórico de aprobación que venimos midiendo desde octubre del 2018 hasta mayo del 2020, siempre las mujeres tiene una desaprobación hacia el presidente y no es cosa mayor, el presidente no les habla a las mujeres, las cifras dicen que hay más violencia hacia las mujeres y el presidente lo ignora”. A las mujeres se les preguntó sobre los dichos de López Obrador acerca de que la violencia contra las mujeres no ha incrementado con el confinamiento en casa, aunque las estadísticas oficiales afirman lo contrario. 59% respondió que ha incrementado; 28% que sigue igual; 6% que ha disminuido y 7% no sabe.

Philip Kotler, quien es considerado el padre del Marketing, presenta 5 principios distintivos de una mentalidad de Mercadotecnia pública de éxito que tiene como objetivo ayudar a instituciones y gobiernos a aterrizar sus estrategias: 1) adopción de una atención centrada en el consumidor, 2) segmentación y definición de mercados objetivos, 3) identificación de la competencia, 4) aplicación de las 4P (producto, precio, punto y promoción), y 5) supervisión de los esfuerzos y realización de ajustes.

En medio de esta pandemia, las debilidades del Gobierno Federal han consistido en que no ha centrado la atención en sectores como las mujeres y que no ha habido supervisión de los esfuerzos ni realización de ajustes necesarios para atender la situación. Por ello, el primer principio de Kotler pretende que se tenga una idea de lo que es la atención centrada en el ciudadano. Las mujeres han reclamado la falta de políticas públicas que les otorguen mejor calidad de vida, la falta de acciones que garanticen seguridad, menor desigualdad y más oportunidades. Si se aplicara correctamente este principio se pudiera conocer y comprender a las mujeres para ofrecerles programas y proyectos en beneficio de ellas. Reflejo de esta falta de atención es que en el “AMLOmetro” 6 de cada 10 mujeres desaprueban al presidente.

El otro punto importante tiene que ver con el principio 5, Kotler habla de los retos que deben afrontar los organismos gubernamentales para aumentar su eficiencia y eficacia, y así mejorar su rendimiento y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La mercadotecnia pública no está exenta de esta responsabilidad por lo que deben existir sistemas que evalúen las acciones que implementan. El Gobierno Federal ha recibido diversas críticas respecto a cómo está enfrentando esta pandemia, con publicaciones -incluso- internacionales en periódicos como The New York Times y El País, que cuestionan las malas decisiones del Gobierno de México. A cambio de esto, AMLO se deslinda culpando a sus “adversarios”. Siguiendo lo que este principio nos dicta, lo importante sería realizar evaluaciones, procesos de control e identificar acciones correctivas a realizar para mejorar los resultados, no solo en la percepción y aceptación ciudadana, sino en beneficio de la sociedad en general. Falta mucho por corregir en este Gobierno, pero por algo se debe comenzar.

Coordinador de Análisis y Comunicación del PAN Jalisco

“Las mujeres son las que tienen una mayor desaprobación hacia el mandatario, esto debido a que no ha generado políticas públicas para defender la desigualdad y la violencia de género”. Heidi Osuna, experta en estudios de opinión pública.

Era de esperarse que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los mexicanos tuviera una caída importante, y es que la actuación frente a la crisis del Covid-19 y sus efectos en la economía del país han sido severamente cuestionadas y criticados por los mismos sectores empresariales, sindicales y sociales. El golpe más duro ha sido desde la población femenina, sector que ha perdido más confianza en el mandatario.

La aprobación de AMLO registró una baja de 23 por ciento, en medio de la pandemia por el coronavirus, al pasar de 67 por ciento en febrero a 44 por ciento en el mes de mayo, reveló una encuesta de la agencia de investigación especializada Enkoll denominada “AMLOmetro”. Su directora Heidi Osuna, aseguró que es la primera vez que la desaprobación supera a la aprobación del presidente: 55% de los mexicanos hoy lo desaprueban.

La metodología de la encuesta consistió en entrevistas vía Facebook e Instagram a nivel nacional, en las cuales la población objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante. En total se realizaron 5 mil 746 entrevistas efectivas, del 7 al 11 de mayo de 2020. Esta encuesta tiene representatividad de la población usuaria de Facebook e Instagram mayores de 18 años a nivel nacional.

Heidi destaca que las mujeres dieron una mayor desaprobación hacia el mandatario, esto debido a que no ha generado políticas públicas para defender la desigualdad y la violencia de género; “en el histórico de aprobación que venimos midiendo desde octubre del 2018 hasta mayo del 2020, siempre las mujeres tiene una desaprobación hacia el presidente y no es cosa mayor, el presidente no les habla a las mujeres, las cifras dicen que hay más violencia hacia las mujeres y el presidente lo ignora”. A las mujeres se les preguntó sobre los dichos de López Obrador acerca de que la violencia contra las mujeres no ha incrementado con el confinamiento en casa, aunque las estadísticas oficiales afirman lo contrario. 59% respondió que ha incrementado; 28% que sigue igual; 6% que ha disminuido y 7% no sabe.

Philip Kotler, quien es considerado el padre del Marketing, presenta 5 principios distintivos de una mentalidad de Mercadotecnia pública de éxito que tiene como objetivo ayudar a instituciones y gobiernos a aterrizar sus estrategias: 1) adopción de una atención centrada en el consumidor, 2) segmentación y definición de mercados objetivos, 3) identificación de la competencia, 4) aplicación de las 4P (producto, precio, punto y promoción), y 5) supervisión de los esfuerzos y realización de ajustes.

En medio de esta pandemia, las debilidades del Gobierno Federal han consistido en que no ha centrado la atención en sectores como las mujeres y que no ha habido supervisión de los esfuerzos ni realización de ajustes necesarios para atender la situación. Por ello, el primer principio de Kotler pretende que se tenga una idea de lo que es la atención centrada en el ciudadano. Las mujeres han reclamado la falta de políticas públicas que les otorguen mejor calidad de vida, la falta de acciones que garanticen seguridad, menor desigualdad y más oportunidades. Si se aplicara correctamente este principio se pudiera conocer y comprender a las mujeres para ofrecerles programas y proyectos en beneficio de ellas. Reflejo de esta falta de atención es que en el “AMLOmetro” 6 de cada 10 mujeres desaprueban al presidente.

El otro punto importante tiene que ver con el principio 5, Kotler habla de los retos que deben afrontar los organismos gubernamentales para aumentar su eficiencia y eficacia, y así mejorar su rendimiento y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La mercadotecnia pública no está exenta de esta responsabilidad por lo que deben existir sistemas que evalúen las acciones que implementan. El Gobierno Federal ha recibido diversas críticas respecto a cómo está enfrentando esta pandemia, con publicaciones -incluso- internacionales en periódicos como The New York Times y El País, que cuestionan las malas decisiones del Gobierno de México. A cambio de esto, AMLO se deslinda culpando a sus “adversarios”. Siguiendo lo que este principio nos dicta, lo importante sería realizar evaluaciones, procesos de control e identificar acciones correctivas a realizar para mejorar los resultados, no solo en la percepción y aceptación ciudadana, sino en beneficio de la sociedad en general. Falta mucho por corregir en este Gobierno, pero por algo se debe comenzar.

Coordinador de Análisis y Comunicación del PAN Jalisco